Programa
Zambombas para el puente de diciembre

El Ayuntamiento de Jerez continúa sin rendir sus cuentas en plazo

La última que se aprobó y se remitió a los organismos fiscalizadores es la del ejercicio 2022

La pedanía de Estella del Marqués lleva 12 años sin presentarlas, aunque ahora está tramitando la de los últimos cuatro ejercicios cerrados

Pelayo hace balance de dos años en la Alcaldía de Jerez: "Seguimos siendo un gobierno de fiar"

La alcaldesa, junto a parte de su gobierno, durante una comparecencia pública celebrada semanas atrás. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez continúa un año más dentro de las entidades locales que continúan sin rendir cuentas dentro de los plazos que establece la normativa que regula las haciendas locales. Así lo apunta nuevamente la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz —en este ejercicio se analiza el año 2023—. En él se vuelve a advertir, además, de que la entidad local autónoma de Estella del Marqués continúa en causa de disolución al no presentar sus cierres contables desde 2013. Ahora bien, la pedanía tiene actualmente en exposición pública las cuentas de 2020 a 2023 con el objetivo de cumplir con este precepto legal.

A día de hoy, la última cuenta rendida por el Consistorio jerezano es la correspondiente al ejercicio 2022, que se aprobó de manera definitiva el 25 de octubre del año pasado y que se remitió a los órganos fiscalizadores competentes a finales de noviembre. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las entidades locales deben ser presentadas antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente, un plazo que el Ayuntamiento de Jerez nunca ha cumplido. De hecho, la única vez que estuvo cerca de hacerlo fue con la correspondiente al ejercicio 2020, cuya cuenta general se remitió a los órganos fiscalizadores en noviembre de 2021 junto con la de 2019. En cambio, la de 2021 ya se envió en mayo de 2023.

En el informe, la Cámara de Cuentas de Andalucía incide en que, año tras año, "se constatan los bajos porcentajes de rendición de las entidades locales" con porcentajes que no superan el 50%. Así, junto a Jerez, hay otros 16 ayuntamientos de municipios con una población superior a los 50.000 habitantes que tampoco han rendido sus cuentas, entre los que se encuentran Benalmádena, (Málaga) Cádiz, El Ejido (Almería), Chiclana, El Puerto de Santa María, Fuengirola (Málaga), Jaén, Linares (Jaén), Marbella (Málaga), Mijas (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), Rincón de la Victoria (Málaga), Sanlúcar, Torremolinos (Málaga), Utrera (Sevilla), y Vélez-Málaga (Málaga).

Hasta la fecha, la entidad local jerezana no tiene aprobada aún la liquidación de 2024, aunque sí la de 2023, que lo hizo en mayo del año pasado. Este documento contable es la base de la posterior cuenta general puesto que en él se detalla la ejecución de ingresos y gastos. Mientras, en la cuenta general se aporta, además, la situación económico-patrimonial de la administración local.

Estella trata de ponerse al día

Un año más, el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía hace mención de la falta de rendición de cuentas del ayuntamiento pedáneo de Estella del Marqués, una de las cinco pedanías que están a día de hoy en causa de disolución al no presentar sus cuentas de manera reiterada —el último ejercicio que presentó fue el de 2013—, una advertencia que realiza desde el informe correspondiente al ejercicio 2017. En esta misma situación se encuentra también las entidades locales autónomas de Zahara de los Atunes, La Ropera y Los Villares (ambas de Andújar) y El Centenillo (Baños de la Encina).

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, vigente desde 2013, establecía que las entidades locales autónomas mantendrán esta condición si antes del 31 de diciembre de ese año presentaban sus cuentas ante los organismos fiscalizadores. De no hacerlo, incurrirían en causa de disolución por lo que la comunidad autónoma debía iniciar el procedimiento, aunque la administración regional nunca llegó a dar este paso a pesar de que la entidad local autónoma presentó a finales de 2014 la del ejercicio anterior para cumplir con este precepto.

Ahora bien, la pedanía de Estella trata de ponerse al día con la rendición de las cuentas correspondientes a 2020, 2021, 2022 y 2023. Para ello, desde el pasado día 13, y por un plazo de 15 días, los cierres contables de estos cuatro ejercicios se encuentran en exposición pública para la presentación de las alegaciones o reclamaciones que se estimen oportunas tras haber sido aprobadas por la comisión especial de cuentas de esta administración.

Mientras tanto, según la información facilitada por el Tribunal de Cuentas, la pedanía de La Barca lleva sin presentar cuentas desde el ejercicio 2019. Mientras, las de San Isidro, Nueva Jarilla, Torrecera y El Torno tienen pendientes las de 2023. La única que está al día a día de hoy es Guadalcacín, que remitió la correspondiente a 2023 a principios del pasado mes de mayo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último