La banda de 'Cásper', acusada de 450 delitos

Tras torturar a un narco lograron hacerse con 211 kilos de cocaína que ocultaron en una nave de Jerez

E.p./R.d. /Madrid/ Jerez

15 de marzo 2012 - 01:00

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó ayer por 450 delitos a los 28 supuestos miembros de la banda liderada por Ángel Suárez Flores, 'Cásper', que se dedicaba presuntamente a robar cargamentos de cocaína a narcotraficantes, a los que llegaban a secuestrar, amenazar y torturar amputándoles algunos miembros al objeto de obtener la información que necesitaban.

El juez detalla en su auto ocho actuaciones delictivas, entre las que se encuentra el secuestro la obtención de un cargamento de droga procedente de Bolivia en agosto de 2009. Para lograrlo, varios integrantes de la red que se hicieron pasar por guardias civiles, secuestraron a un hombre y lo trasladaron a una nave de Algeciras, donde lo amenazaron y golpearon durante más de diez horas. Llegaron a cortarle el dedo pulgar de un pie para obtener el nombre del encargado de tramitar el contenedor.

Una vez localizado el intermediario, lo raptaron y lo llevaron a la misma nave, donde lo golpearon de forma repetida. El cargamento entró en España a finales de 2009 y quedó depositado en una nave de Jerez. Para apoderarse de la droga, 'Cásper' y sus hombres secuestraron a los cuatro encargados de su traslado y distribución haciéndose pasar por agentes de la Benemérita, un juez y un secretario. Pero también hay que recordar en relación con Jerez que un antiguo lugarteniente de la banda, el jerezano M.O.S., fue asesinado el 30 de julio de ese año en la calle Fate en un ajuste de cuentas. Otro hombre le disparó con una pistola de gran calibre prácticamente a bocajarro. El crimen no se ha resuelto aunque el sospechoso está plenamente identificado por la Policía.

Según la resolución judicial hecha pública ayer, 'Cásper' actuaba como "líder férreo" de una organización que estaba dividida en varias ramas: la "técnica o madrileña", dedicada al control y manejo de dispositivos de vigilancia y grabación y la apertura de cerraduras; la "dura o valenciana", encargada de secuestros y extorsiones; la "de apoyo o francesa", que daba apoyo y cobertura a las dos anteriores; la de "blanqueo de capitales", que devolvía al mercado el dinero sustraído; y la "logística", que desde Madrid y Valencia facilitaba viviendas y coches al grupo para cometer sus "fechorías".

Ángel Suárez Flores que fue condenado en junio de 2004 a un año de prisión por el robo de 17 obras de arte de la vivienda de la empresaria Esther Koplowitz, se encargaba de obtener el 'santo' --la información, según el argot delincuencial, sobre los cargamentos de cocaína que organizaciones de narcotraficantes pretendían introducir en España-- para después hacerse con ella.

Los otros responsables de la banda son Jorge Juan Berzosa, 'El Informático'; Diego Moreno Jiménez, 'Mario'; Bruno Pierre Jacques Morone, 'El Francés'; y Juan Manuel Candela Sapieha, 'Napo'; según consta en el auto de procesamiento, en el que el instructor también imputa un delito contra la salud pública a seis presuntos narcotraficantes que fueron víctimas de los robos o 'volcados' de los cargamentos de droga por parte de la otra red.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último