Jerez

Bodegas Yuste alumbra la creación de Raya Cortada, una nueva tipología de vino generoso

  • Lanza al mercado 'Conde de Aldama Raya Cortada', "milagro enológico" que logra invertir la crianza oxidativa en biológica

  • Gabriel Raya, artífice junto al enólogo Miguel Villa del nuevo producto, afirma que este vino "rompe los esquemas establecidos de los vinos tradicionales andaluces

Botella de Conde de Aldama Raya Cortada, de Bodegas Yuste.

Botella de Conde de Aldama Raya Cortada, de Bodegas Yuste.

Bodegas Yuste lanza al mercado 'Conde de Aldama Raya Cortada', una nueva tipología de vino generoso nacido en Sanlúcar de Barrameda y que rompe con las doctrinas establecidas al pasar de una crianza oxidativa a una biológica, a la inversa del orden natural en el envejecimiento de los vinos tradicionales andaluces. 

Gabriel Raya, técnico y comercial en Vinos de Jerez y Sanlúcar, junto al enólogo cordobés Miguel Villa son los artífices de este "milagro", explica Bodegas Yuste en un comunicado, en el que detalla que 'Raya Cortada' demuestra que las levaduras responsables de la crianza biológica es posible en vinos con graduaciones por encima de 17 grados.

Raya y Villa han conseguido invertir la crianza oxidativa de vinos olorosos tras cuatro años en criaderas al 18% Alc. Vol., a crianza biológica, manteniendo el vino bajo velo de flor y reduciéndolo hasta los 16,5 grados.

"Este milagro enológico rompe los esquemas establecidos de los vinos tradicionales andaluces", indica Raya, quien explica que “hemos establecido 36 botas en sistema de criaderas y soleras destinadas únicamente a 'Raya Cortada', encontrándonos inmersos en el desarrollo de un proyecto de I+D+i con las levaduras de estos vinos".

La primera saca sale al mercado de forma muy limitada y ya están reservadas algunas botellas por parte de clientes de todo el territorio nacional y del extranjero, señala el responsable de Bodegas Yuste, quien afirma que "nuestra intención es compartir este conocimiento y por supuesto el vino, que consideramos único y digno de etiquetarse bajo la marca Conde De Aldama”.

Miguel Villa asegura que "debido a un capricho enológico, motivado por las excelentes condiciones de humedad y temperatura de la bodega, se desarrolla en la superficie del vino una capa de resistentes levaduras de velo de flor que son capaces de tornar la crianza de oxidativa a biológica. Se trata de un vino con un perfil organoléptico único, que amplía los esquemas de los vinos generosos andaluces y que sólo puede llegar a producirse en Sanlúcar, cuna de la crianza biológica".

"Un vino que sin duda alguna va a marcar un antes y un después, enriqueciendo la vinicultura tradicional andaluza”, añade el enólogo cordobés..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios