Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La bodeguita municipal entra en el paquete de la visita al Consistorio

  • La alcaldesa recibe a bodegueros que han colaborado en recuperar el espacio, uno de los atractivos del Día de San Dionisio

La alcaldesa, ayer junto a bodegueros y representantes de los medios comunicación en el remodelado espacio de la bodeguita municipal.

La alcaldesa, ayer junto a bodegueros y representantes de los medios comunicación en el remodelado espacio de la bodeguita municipal.

Hace ahora un año, con motivo de la festividad de San Dionisio, el Ayuntamiento decidió abrir por primera vez al público las puertas de la bodeguita municipal, espacio habilitado a principios de los noventa por Pedro Pacheco en los bajos del Ayuntamiento para recibir a invitados de excepción, pero sumido al abandono en los últimos mandatos.

Por entonces, apenas quedaban existencias de vino en el medio centenar de botas dispuestas en andanas. muchas de ellas echadas a perder por la falta de cuidado, pero aquella experiencia piloto permitió al gobierno local medir el interés por conocer este rincón desconocido por la inmensa mayoría de los jerezanos, iniciativa a la que se apuntaron más de un millar de personas.

Un año después, y una vez culminados los trabajos de recuperación, la bodeguita cobrará especial protagonismo dentro de la jornada de puertas abiertas organizada por el gobierno local con motivo del Día del Patrón, fecha a partir de la que se incluirá en el itinerario de las visitas al Ayuntamiento, anunció ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la recepción ofrecida en las remodeladas instalaciones a bodegueros que han colaborado en la reposición de los vinos de estas instalaciones, así como a representantes de los medios de comunicación.

La regidora jerezana, acompañada del delegado de Urbanismo, Dinamización y Patrimonio Cultural, Francisco Camas, y del asesor municipal encargado del acondicionamiento de la bodeguita, Luis Flor, agradeció la buena disposición de las bodegas que han colaborado en la recuperación de un espacio que reúne una colección única de vinos dada la singularidad y excepcionalidad de algunos de los caldos donados por las firmas jerezanas.

Más de una decena de bodegas -González Byass, José Estévez, Williams & Humbert, Díez Mérito, Fernando de Castilla, Lustau, Sánchez Romate, Fundador, Sandeman, Osborne y Tradición-, así como enólogos y toneleros se han volcado en el proceso tanto en la reposición de botas y existencias como en la catalogación de los vinos, entrega que el gobierno local reconoció ayer en el acto protocolario de la firma de una cabeza de bota colgada de una de las paredes por parte del presidente de González Byass, Mauricio González Gordon, el presidente del Grupo Estévez, José Ramón Estévez, el director general de Díez Mérito, Salvador Espinosa, la directora de comunicación de Williams & Humbert, Cristina Medina, y una representante de Rey Fernando de Castilla.

La alcaldesa detalló que a la bota se incorporarán las firmas de responsables de las bodegas colaboradoras ausentes ayer, así como una placa conmemorativa de la reapartura, al tiempo que pidió un último favor a las firmas bodegueras para que ayuden al Ayuntamiento "a escribir la leyenda de la bodeguita para contarla a los turistas".

Dicha leyenda, en cierta medida, se refleja en las firmas que copan la práctica totalidad del medio centenar de botas con las que cuenta la bodeguita y que, según significó Luis Flor, hablan de "fracasos y éxitos municipales" del pasado, entre los que citó el fallido proyecto del espacio temático del motor Speed Festival y el centro comercial a cargo de Riofisa o de la celebración de los Juegos Ecuestres y la visita de la infanta Elena .

Muchas de las bodegas ya estaban representadas en la bodeguita con anterioridad y otras, como Díez Mérito o Estévez, se suman tras la remodelación, que según explicó la alcaldesa contará con una segunda fase de la ampliación en la que se incorporarán, entre otras, la cooperativa vitivinícola de Las Angustias CoviJerez.

El delegado de Urbanismo, por su parte, quiso reconocer la "jerezanía" que movió al ex alcalde Pedro Pacheco a poner en marcha el proyecto recuperado ahora por el gobierno socialista y que, en resumidas cuentas, es "seña de identidad de la ciudad, de nuestra industria, nuestra cultura y nuestros orígenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios