Jerez

El PSOE calcula en 100 euros anuales la subida del recibo agua que se aplicará en Jerez

El portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, durante un pleno.

El portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, durante un pleno. / Manuel Aranda

El PSOE asegura que los jerezanos pagarán unos 100 euros más al año por la subida del recibo del agua, una medida que deberá aprobarse próximamente en un pleno municipal. Es la estimación apuntada por el portavoz de la formación, José Antonio Díaz, basándose en un “borrador” de modificación de la ordenanza fiscal que asegura que ya cuenta el gobierno municipal para elevarlo a una sesión plenaria de la que a día de hoy no ha trascendido la fecha de celebración.

Según la información recabada por el PSOE, este incremento supondrá el “mayor atraco a los jerezanos”, de ahí que le reproche a la alcaldesa, María José García-Pelayo, esta decisión. Por ello, reclamó su dimisión al asegurar que ha incumplido una promesa electoral.

En este sentido, dijo en un comunicado emitido por su formación: "Una alcaldesa que miente cuando promete no subir impuestos y los sube, promete mejorar los servicios públicos pero lo que mejora son los sueldos de los amiguetes, una alcaldesa que le mete la mano en el bolsillo de los jerezanos, es una alcaldesa que no debe seguir ni un minuto más en su cargo.”

Esta subida del agua viene provocada por un acuerdo del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) donde se modifican las tasas del abastecimiento en alta a todos los municipios que están incluidos en este ente, entre ellos Jerez. De este modo, el metro cúbico de agua pasa de 15 a 31,6 céntimos. Ahora, cada ayuntamiento debe extrapolar este incremento a sus respectivas ordenanzas que regulan los precios del suministro de agua.

Por el momento, el ejecutivo municipal no ha hecho pública la propuesta de modificación de la ordenanza correspondiente, pero el PSOE asegura que el PP trabaja con un “borrador” que conlleva un “impuestazo"ya que supondrá “para el bolsillo de los jerezanos 10 millones de euros, una media de 100 euros anuales más”.

Al hilo de esta propuesta, Díaz cargó contra la gestión económica del gobierno municipal y cuestionó los acuerdos laborales alcanzados con distintos colectivos de trabajadores municipales por el incremento del gasto de personal para el Ayuntamiento. Así, cifró este aumento en “12,5 millones de euros”, un importe para el que no ahorró en calificativos —lo tachó de “barbaridad”, “despropósito”, “grosera e inmoral—. “La alcaldesa está demostrando que es buena para prometer, pero es nefasta para gestionar el dinero de todos los jerezanos”, sentenció.

En este sentido, el portavoz socialista llegó a señalar que este incremento está “por encima de la Ley de Presupuestos”, de ahí que afirmara que el ejecutivo lo haya hecho “de manera ilegal, incumpliendo la normativa y con los habilitados como el interventor mirando para otro lado”. Por ello, auguró que haya más subidas de impuestos como el IBI o el de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios