Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El Tiempo

La ola de calor se hará notar en Jerez con temperaturas cercanas a los 40 grados

  • Julio acaba hoy con una media más mucho más alta que el pasado año y con 42,3 como máxima del mes

La ola de calor se hará notar en Jerez con temperaturas cercanas a los 40 grados

La ola de calor se hará notar en Jerez con temperaturas cercanas a los 40 grados / Manuel Aranda

El mes de julio 2020, que ha sido especialmente caluroso en comparación con el año pasado, finaliza hoy envuelto en la primera ola de calor del verano. Resulta curioso que teniendo en cuenta las altas temperaturas que nos ha dejado este mes, no se haya producido aún lo que los expertos consideran ‘ola de calor’, al no coincidir determinados requisitos, como que el fenómeno afecte a gran parte del territorio español.

Desde la jornada de ayer, la afluencia de una masa cálida de origen africano, unido a la fuerte y prolongada insolación propias de estas fechas, ha hecho que las temperaturas superen los treinta y cinco grados y que la sensación térmica sea especialmente alta.

De cualquier forma, la máxima de ayer en Jerez, según los datos de Aemet fue de 36,2 al filo de las tres de la tarde.

Para la jornada de hoy, en la que se ha activado la alerta naranja en muchos puntos del país, las temperaturas volverán a ser altas, si bien desde Aemet se habla de un pequeño descenso.

Mañana las temperaturas volverán a subir esperando que los termómetros lleguen a los cuarenta grados. Hay que recordar que en lo que llevamos de mes de julio, la temperatura más alta ha sido de 42,3 grados, según los datos de Aemet en su estación del Aeropuerto de Jerez. Estos datos se recogieron en la segunda semana del mes, del 5 al 11 de julio. Curiosamente, durante este mismo periodo se registró la temperatura más baja del presente mes de julio, 15,3 grados.

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que hoy tienen “riesgo extremo” en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.

Así, aconseja no arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ni encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como avisar al 112 si se descubre fuego en su inicio.

Además, para prevenir los efectos que en la salud puedan generar las temperaturas extremas, aconseja limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

Para el domingo, por contra, las previsiones hablan de un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país. En Jerez se espera que estén en torno a los 36 grados de máxima y 22 de mínima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios