Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El centro, punto de encuentro del ciclo festivo navideño

  • La alcaldesa hace un guiño a comerciantes y hosteleros durante la presentación de un calendario marcado un año más por "la austeridad" pero "sin afectar a la calidad"

El Ayuntamiento dio ayer en las bodegas de González Byass el pistoletazo de salida a la Navidad en Jerez, con la presentación del calendario de actos y actividades a cargo de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo acompañada de la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, y de Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass y, además, rey Melchor en la próxima cabalgata de Reyes Magos.

Pilar Sánchez se refirió a este ciclo festivo como "uno de los más atractivos de Andalucía", que despierta "un gran interés para los jerezanos y visitantes" y en el que confluye "la propia iniciativa de los ciudadanos", poniendo como ejemplo "las decenas de zambombas" que se están desarrollando en estos días y hasta la próxima Nochebuena en nuestra ciudad. Para Sánchez, las zambombas y el belenismo "nos dan un sello que traspasan las fronteras de lo local".

El Ayuntamiento propone, según la alcaldesa, "un programa extenso, caracterizado por la promoción del centro y la adaptación de un ciclo para todos los públicos", en el que destacó, un año más, "la austeridad" en los gastos "pero sin afectar a la calidad". En su alocución, Sánchez tuvo un guiño a los comerciantes y hosteleros del centro al señalar que "el ciclo persigue promocionar y difundir el magnífico ambiente que se disfruta en el centro, sin olvidar el resto de la ciudad, pero el centro va a ser el punto de encuentro de las fiestas, porque es nuestra voluntad que la gente venga a disfrutar de la variada oferta comercial y navideña".

El programa de actividades comenzó oficialmente ayer con la inauguración del mercado navideño en la plaza del Arenal, si bien, a eso del medio día, todavía la mayoría de los puestos permanecían cerrados. En el mismo, se pueden encontrar figuras y demás elementos para montar el tradicional Nacimiento, así como dulces y productos típicos de estas fechas. Este mercado permanecerá abierto hasta el 4 de enero en horario de 10 a 14:30 y de 17 a 22 horas.

Ahora bien, lo que verdaderamente marca el inicio de la Navidad para muchos jerezanos es el encendido del alumbrado navideño, que este año será el 9 de diciembre a las 19 horas. La alcaldesa afirmó ayer que las calles en las que se ha incluido serán "las mismas" y que será "similar" al de años anteriores, si bien esta afirmación es más discutida porque, si uno echa un ojo al alumbrado instalado en la calle Larga, éste es más austero y sobrio que el del año pasado.

Hay que señalar que este año la plaza del Arenal recupera el árbol de navidad hecho de botellas, patrocinado por González Byass en conmemoración de su 175 aniversario. Se inaugurará el mismo día 9 de diciembre a las 19 horas y permanecerá instalado, al igual que el alumbrado, hasta el 6 de enero de 2011.

Dentro de este programa de actividades hay que destacar igualmente el Mercado Tradicional, que se repartirá entre la plaza del Arenal, la plaza de La Asunción, la plaza Plateros y la Alameda del Banco y que permanecerá abierto del 15 al 19 de diciembre de 10 a 14:30 y de 17 a 22 horas. El mercado, ambientado en la época del nacimiento de Jesús, estará animado gracias a diferentes pasacalles, teatros, títeres, cuentacuentos y villancicos.

Pero no sólo el centro vivirá la Navidad, sino también las barriadas gracias al ciclo 'Navidad en tu barrio', a cargo de 'Carcajadas animación' y que recorrerá del 11 al 4 de enero San Benito, La Granja, San Telmo, Las Torres, La Ina, Palos Blancos, El Portal, Vallesequillo, La Plata, Parque Atlántico, Los Naranjos, San Joaquín, La Constitución y Picadueñas Baja.

En cuanto al otro gran plato fuerte de las fiestas navideñas, los nacimientos, desde ayer ya se puede disfrutar del Belén Monumental, que un año más se encuentra instalado delante del convento de Santo Domingo y que permanecerá allí hasta el próximo 6 de enero. En la noche del día 5, como también es costumbre, los Reyes Magos, al concluir la Cabalgata, realizarán su adoración al Niño Jesús.

El Belén municipal, montado por la Asociación de Belenistas de Jerez, permanecerá instalado en el Cabildo Viejo del 9 de diciembre hasta el 5 de enero Allí permanecerá además el Cartero Real, que recogerá todas las cartas a los Reyes Magos que le traigan los niños. Además, del 14 de diciembre al 5 de enero, la Sala del Molino del Alcázar acogerá un Belén Napolitano, obra de Juan Mateos Portillo, mientras que la Asociación de Belenistas también expondrá, del 8 de diciembre al 6 de enero, su nacimiento en su sede en la calle Chancillería, además de la XXII exposición de dioramas en el Callejón de los Bolos, del 9 de diciembre al 6 de enero.

La música tendrá también protagonismo en estas fiestas. Entre lo más destacado, el homenaje que María José Santiago ofrecerá en memoria de La Paquera en el Villamarta el próximo sábado 11 a las 20:30 horas y la zambomba flamenca de la familia Rubichi en recuerdo de Diego de los Santos 'Rubichi', el viernes 17 en la Sala Compañía a partir de las 21 horas.

Cerrarán las fiestas la cabalgata de Reyes Magos, que volverá a partir desde el González Hontoria a las 17 horas del 5 de enero y que recorrerá las principales arterias de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios