Educación

Los centros de la zona sur piden horario completo para la biblioteca de San Telmo

  • En un acto conjunto, colegios e institutos, leyeron un manifiesto y poemas de diferentes autores

Un momento del acto reivindicativo-cultural llevado a cabo ayer en la zona sur. Un momento del acto reivindicativo-cultural llevado a cabo ayer en la zona sur.

Un momento del acto reivindicativo-cultural llevado a cabo ayer en la zona sur. / Manuel Aranda

Los once centros educativos de la zona sur, tanto colegios como institutos, organizaron en la mañana de ayer un acto conjunto para reivindicar la reapertura en horario de tarde de la biblioteca de barrio. Esta reivindicación se efectuó justo a las puertas de la misma, y consistió en la lectura de poemas de diferentes autores, y también con una pincelada de música.

Una representación de cada colegio, con diferentes edades, asistió a la iniciativa, en la que participaron el CEIP Poeta Carlos Álvarez, CEIP Vallesequillo, CEIP Juventud, CEIP Federico Mayo, CEIP Federico García Lorca, CEIP Al Andalus, CEIP Torresoto, CEIPSanVicente de Paúl, IES San Telmo, IES Asta Regia y IES Romero Vargas.

En ella, cada centro había preparado una pancarta sobre un autor u autora y trabajado previamente en clase. Entre los autores abordados, y cuyos textos fueron leídos por los propios alumnos, estuvieron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pilar Paz Pasamar, Matilde Cabello, Pepa Guerra, Elvira Lindo, Federico García Lorca, Caballero Bonald o Sergio Moreno, entre otros. Todo conectado con la actuación de una charanga que puso la nota musical al acto en sí.

Un instante del acto celebrado a las puertas de la biblioteca. Un instante del acto celebrado a las puertas de la biblioteca.

Un instante del acto celebrado a las puertas de la biblioteca. / Manuel Aranda

Finalmente, los centros leyeron el manifiesto que se le ha enviado al Ayuntamiento solicitando la apertura de la biblioteca de barrio “en horario de mañana de lunes a sábados y las tardes de lunes a viernes”.

También se ha pedido “la preparación por parte de la biblioteca de algún tipo de actividad para dar a conocer su uso y funcionamiento, en visitas que los centros educativos realicemos a las mismas con nuestro alumnado”.

“Dinamización de la biblioteca de forma que se realicen actividades de animación a la lectura y desarrollo de la cultura: cuentacuentos, exposiciones, talleres...”. Por último, se pidió que se “organicen en días señalados como el Día del Libro, ‘Día de la violencia de género’, ‘Día de los derechos del niño y la niña’....”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios