Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Los chinos se hacen con 'El Coto'

Una de las arrendatarias de 'La Vega' y su familia, junto a socios españoles, cierra una operación de alquiler con derecho a compra del mesón-restaurante

Vista clásica de la cafetería 'La Vega', regentada desde octubre por socios orientales.
J.p.s. / Jerez

15 de diciembre 2010 - 01:00

Primero fue la antigua cafetería de 'La Vega', que desde el pasado octubre regentan dos socios chinos afincados en la ciudad: Suli Lui y Sui Ping Zhang. Negociaron con la propiedad, que detenta Cristina Herrero -una de las herederas del 'imperio del calzado' de Jerez, iniciado por los Herrero- y consiguieron hacerse con la emblemática cafetería 'La Vega', en la plaza Esteve, un establecimiento con mucha historia que ya era conocido a mediados del siglo XIX como la 'Antigua Tienda de Vega'. Ya en 1913, 'La Vega' estaba en su actual lugar, figurando a nombre de Fidel González González, pero con el viejo nombre de 'Antigua de La Vega'', que duraría hasta pasados los años treinta, aunque su verdadero auge llegaría en 1943, cuando se sucedían sus conciertos nocturnos, las actuaciones de 'Melody Jazz', un cantante melódico jerezano, y se llenaba en invierno con la actuación de alguna copletista o bailarina, acompañada por un pequeño piano o una orquestilla.

Hoy día, aquella 'La Vega' de los cuarenta, con sus bailes y canciones, que dirigió también el industrial Pedro Herrero Oviedo -quién se lo iba a decir-, está regentado por dos socios orientales: Suli Lui, que también dirige el restaurante de 'La Gran Muralla', en calle Medina, y Sui Ping Zhang, que cuenta con negocios hosteleros en Zaragoza.

En los últimos días, ha podido conocerse que una de las socias arrendatarias de 'La Vega', Suli Liu, junto a su familia y la aportación de socios españoles, han cerrado un acuerdo con la propiedad del 'Mesón El Coto', en la comarcal entre la carretera a la autopista y La Barca, por el cual regentarán el negocio durante diez años de alquiler con opción de compra. La renta es de 4.000 euros al mes. El menú no cambiará. Suli Lui ha declarado que tienen intención de reabrir durante esta semana, y añadió que ahora se encuentran cerrados por la realización de obras de reforma y que se han marcado como propósito bajar los precios. "No sólo por la crisis, sino también porque los precios de antes eran algo caros".

Hasta su reapertura, se están realizando obras de reforma en el interior y ajardinado del restaurante. El menú seguirá siendo el mismo. Los nuevos socios se han comprometido a mantener los actuales puestos de trabajo, aunque siguen buscando a un cocinero. 'El Mesón de El Coto' es famoso por su cocina tradicional jerezana. Cuenta con cuatro comedores interiores, uno exterior y una terraza con capacidad para quinientas personas, que sirve para distintas celebraciones. También ofrece más actividades al contar con una placita de tientas, una bodeguita, un cuadro flamenco, un venenciador y servicio de catering para banquetes.

De otro lado, ha trascendido que el arrendatario del bar 'Entre Vinos', el antiguo bar 'La Alegría', en la calle Corredera, ha traspasado en los últimos días el negocio a súbditos chinos sin que se conozcan exactamente las condiciones e identidad. El bar fue remodelado, pero conserva su terraza exterior.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último