Cirjesa

El PSOE consigue dejar en minoría a la oposición en el Circuito

  • Con el voto delegado de Adelante, el ejecutivo ya podrá convocar la junta general donde se le quitarán consejeros a PP y Ciudadanos

  • Las dos formaciones critican que la entrada de consejeros no políticos en Cirjesa sea a costa de su representatividad

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la vicepresidenta de Cirjesa y delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la vicepresidenta de Cirjesa y delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El gobierno local ya tienen vía libre para modificar la composición del consejo de administración de Cirjesa, la empresa que gestiona el Circuito de Velocidad. De este modo, en aproximadamente un mes podrá nombrar a tres nuevos consejeros (los elegidos no tienen perfil político) en detrimento de la representación que hasta ahora tienen dos partidos de la oposición: Partido Popular y Ciudadanos.

La propuesta ya había sido aprobada por el gobierno municipal a finales de mayo, pero requiere de la ratificación de la junta general de la sociedad, que es el órgano que tiene la competencia para cesar y nombrar consejeros. Para ello, necesitaba que lo convocara el consejo de administración de la mercantil, un trámite que logró sacar adelante este miércoles.

La citación ha sido aprobada gracias a los votos del PSOE y al voto delegado del representante de Adelante Jerez en uno de los miembros socialistas (han sumado seis) frente a los cinco en contra de Partido Popular y Ciudadanos (tres y dos, respectivamente). Ganemos Jerez no ha participado en el consejo puesto que actualmente no tiene representante en el órgano rector ya que la concejala Kika González está pendiente de tomar posesión en sustitución del ex edil Santiago Sánchez.

La convocatoria de la próxima junta general de Cirjesa tiene que publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) para que esta pueda celebrarse. Ahora bien, el ejecutivo tiene garantizado que los ceses y nombramientos de los nuevos consejeros saldrán adelante puesto que el Ayuntamiento tiene la mayoría en el accionariado de Cirjesa con el 68% del capital—el resto está en manos de la Junta de Andalucía a través de la firma Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía)—.

El pasado mes de septiembre, el gobierno local aprobó el reparto de consejeros en las distintas empresas municipales. Para Cirjesa, el PSOE se reservó cinco (incluida la presidencia), al PP dio tres, a Ciudadanos, dos; y a Adelante Jerez y Ganemos Jerez, uno cada uno, un reparto que se hizo teniendo en cuenta la proporción de los partidos en el pleno y cumpliendo con el acuerdo de investidura con la agrupación de electores de garantizarle su presencia en todas las sociedades municipales.

Sin embargo, y tras acusarles de "paralizar" la gestión del trazado, el ejecutivo decidió arrebatarle dos consejeros al PP y uno a Ciudadanos y, en su lugar, nombrar a tres consejeros no políticos. Los propuestos son Cornelio Vela (que entre 2016 y 2017 fue el director del trazado), el empresario Félix Moreno y el presidente del consejo local del motor, Antonio Rosado.

PP: "El PSOE va a llevar de nuevo el Circuito a la quiebra"

El Partido Popular se ha mostrado partidario de que "personas externas a los partidos políticos" entren en el órgano de gestión de Cirjesa, pero " siempre y cuando no se base en una discriminación política ni solo a costa de la oposición".

Nausika Botamino, consejera de la formación en Cirjesa, volvió a negar las acusaciones realizadas contra su formación por el gobierno de pretender "paralizar" la gestión del trazado. En un comunicado, señala: "El supuesto bloqueo del que habla constantemente Mamen Sánchez no es sino una excusa para quitar al PP, como ya he hecho en otros órganos, que se desmonta solo leyendo las actas de los consejos de administración". “Si quita consejeros de la oposición con el argumento del supuesto bloqueo de la gestión, ¿pueden deducir los jerezanos que las personas independientes expuestas le garantizan ese desbloqueo?”, añadió.

Por ello, acusó al PSOE de "llevar a la quiebra de nuevo al Circuito de Jerez" al acusarle de poder abocarlo "al concurso de acreedores por la falta de ingresos".

Ciudadanos: "Mamen Sánchez quiere carta blanca en Cirjesa"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Méndez, acusó a la alcaldesa de querer "tener carta blanca" en Cirjesa" tras la modificación del reparto de fuerzas en el consejo de administración.

En un comunicado, Méndez explicó: "No estamos en contra de la llegada de independientes al consejo, pero lo que no nos parece razonable es que sea a costa de los sillones de los grupos municipales de la oposición”.

Esta formación volvió a negar que hayan paralizado la gestión interna del trazado recordando que votaron en contra de la designación del primer gerente propuesto (Abraham Hernández), fue porque "la prensa tuvo conocimiento antes que los propios consejeros". Además recordó que el nombramiento no salió adelante ya que Ganemos votó en contra.

"Nos alegramos de la decisión de incorporar profesionales independientes en el consejo de administración de Cirjesa, si bien esta decisión tomada de forma unilateral por el PSOE, debería afectar a sus consejeros y no mermar el derecho de los grupos municipales de la oposición a participar en una sociedad que se encuentra en una situación económica crítica y a la que los jerezanos le transfieren 1,7 millones de euros al año”, concluyó.

Este no fue el único asunto abordado en la reunión de este miércoles. También se aprobó el desistimiento del proceso de contratación de alquiler de las gradas supletorias que se instalan en el trazado con motivo del Gran Premio de Motociclismo. Al celebrarse este año sin público no es necesario realizar este gasto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios