Motociclismo | Mundial de MotoGP

Ezpeleta: "El calendario que esperamos presentar la próxima semana comenzará el 19 de julio en Jerez"

  • El máximo responsable de Dorna afirma que las carreras fuera de Europa "todavía están por decidir"

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, empresa organizadora del Mundial.

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, empresa organizadora del Mundial. / MotoGP.com

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de motociclismo, analizó en motogp.com cómo podría ser la temporada 2020 a medida que se acerca el reinicio del Mundial, previsto para el 19 de julio en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

"El calendario que esperamos presentar la próxima semana, si todo va bien, comenzará el 19 de julio en Jerez, y la última carrera de ese calendario sería a principios de noviembre, con 12 o 13 rondas, pero las carreras fuera de Europa es algo que todavía debemos decidir", explicó Ezpeleta.

-¿En qué está trabajando MotoGP ahora?

-Hemos tenido varias reuniones fructíferas y especialmente una muy provechosa con los fabricantes, les presentamos el protocolo antes de presentarlo a los españoles y luego a otras autoridades. Acordamos algunas cosas diferentes, les dimos la oportunidad para explicarnos qué piensan acerca de las diferentes posibilidades, fue muy rentable y también aprobamos el número de motores dependiendo del número de carreras que tendremos esta temporada, lo cual fue acordado por unanimidad por todos los fabricantes. También hablamos sobre las necesidades para el futuro, pero fue esencialmente para obtener su punto de vista sobre el protocolo y luego aprobar la situación con respecto a los motores en la temporada 2020.

-¿Hay alguna actualización sobre las carreras fuera de Europa al final de la temporada?

-Esto fue algo que les expliqué en la reunión con ellos: el calendario que esperamos presentar la próxima semana que comienza, si todo va bien, el 19 de julio en Jerez. Y la última carrera en ese calendario será a principios de noviembre , con 12 o 13 rondas. Pero las carreras fuera de Europa es algo que debemos decidir todavía. Habrá una serie de carreras presentadas, las cuatro carreras no europeas que no han sido canceladas: Tailandia, Malasia, América y Argentina, para las que buscaremos aprobación y tenemos una fecha límite de finales de julio para informar a todos si continuamos con ellos o nos detenemos. Después de las dos primeras carreras veremos si el calendario será de 12, 14 o un máximo de 16 rondas.

-Se ha visto a pilotos volver a entrenar e incluso una prueba de KTM en Austria, ¿Es una señal de esperanza de que el Campeonato se reanude?

-Esto es muy bueno, el comienzo de los entrenamientos. Y cuando sabíamos que algunos circuitos tenían la idea de permitir que los profesionales comenzaran, pensamos que era una muy buena idea. De hecho, sabíamos que para algunos pilotos incluso el motocross y cosas así fue muy útil para todos. Sé que están contentos porque los pilotos de MotoGP no han montado desde la prueba antes de Qatar, y Moto2 y Moto3 desde Qatar. Es importante comenzar y están todos ansiosos por comenzar de nuevo.

-¿Cómo será el paddock esta temporada? ¿Qué medidas y controles especiales habrá y cómo se prepararán los equipos?

-Hemos hecho un protocolo muy definido, trabajando junto con los diferentes Ministros de Deportes en los diferentes países que visitaremos, para tener una idea de lo que podemos hacer en cualquiera de los países. Entonces, en principio, cualquier piloto que vaya a competir tendrá un examen médico antes, y si el médico decide que necesitan hacerse una prueba, la harán antes de llegar a la primera carrera en España. Luego, antes de llegar al paddock habrá otra prueba y luego un protocolo con control todos los días, un montón de cosas en el paddock y especialmente aislamiento entre cada equipo. También tenemos algunas medidas para los lugares donde comer y todo, en principio, donde la gente viene del hotel al circuito y del circuito al hotel. Obviamente esto es por cómo está la situación en este momento: si entre ahora y julio la situación en cualquier país es más flexible, lo permitiremos. En principio queremos aislar el paddock de otras cosas y no habrá conexión entre el personas permanentes que trabajan en el circuito y la familia MotoGP. Finalmente, la familia MotoGP tendrá alrededor de 1.300 personas o menos y hemos aumentado en cinco el número de miembros de cada fabricante para la clase MotoGP. Los números para Moto2 y Moto3 siguen siendo los mismos que se indicaron originalmente.

-¿Hay novedades en el Mundial de Superbike?

-WorldSBK y FIM CEV Repsol están definiendo otro protocolo, están relacionados con las federaciones nacionales. Todos los protocolos relacionados con cualquier Campeonato FIM están conectados a la FIM y la FIM es la parte final que aprueba los protocolos. World Superbike es el mismo y también presentarán su protocolo a cualquier federación nacional.

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