Los alumnos del IES La Campiña, contra el fuerte calor en las aulas

Los estudiantes se negaron a entrar en las clases para protestar por las altas temperaturas

Puerta de acceso al IES La Campiña / Miguel Ángel González
Fran Pereira

28 de septiembre 2018 - 08:29

Las altas temperaturas que están soportando alumnos de colegios e institutos de la ciudad en estos últimos días del mes de septiembre han empezado a provocar protestas en determinados centros educativos de la ciudad, sobre todo entre la propia comunidad estudiantil. Ayer, fueron los alumnos y alumnas del IES La Campiña los que, de manera espontánea, decidieron suspender de manera temporal las clases para pedir una solución al fuerte calor que tienen que soportar en su día a día lectivo.

En este centro, como ya adelantábamos en la edición de ayer, los actos vandálicos producidos este verano en los conductos de los aparatos de aire existentes en el instituto han dejado sin refrigeración a los alumnos, de ahí que en lo que llevamos de semana estén sufriendo temperaturas muy superiores a la máxima permitida en un centro educativo según la ley.

La solución a esta situación no es otra que el arreglo del aparato del aire, que según admitían ayer desde la Flampa, tiene un coste de 6.000 euros. Desde el propio centro se está intentando solucionar el problema, dado que el Ampa, que en los últimos años ha contribuido económicamente en la adquisición de determinadas necesidades dentro del instituto, no pueden asumirlo. Es más, su presidenta confesaba ayer a este Diario que de cara a este inicio de curso tenían previsto comprar “aparatos de aire acondicionado para una clase que no tiene, pues anteriormente era el bar del instituto” y con las últimas remodelaciones en las adscripciones, con la llegada de alumnos desde Gibalbín y Nueva Jarilla, se habilitó como aula.

En el IES Vega del Guadalete también se plantean parar al no poder soportar el calor

undefined

Mientras, el alumnado de Secundaria decidió ayer no acudir a clase en señal de protesta y para hoy, la comunidad educativa del centro se dedicó durante toda la jornada de ayer a convocar a padres y madres afectados para que esta misma mañana protesten a las puertas del centro ante tal situación.

No será la única iniciativa, ya que en el IES Vega del Guadalete, en La Barca de la Florida, el alumnado también está por la labor de suspender temporalmente las clases para protestar por las altas temperaturas en clase.

Desde la Flampa se ha criticado la situación que se está viviendo en tantos centros educativos de la ciudad. Geli Sánchez, su presidenta, ha pedido un “plan urgente de climatización de colegios e institutos” para evitar así “lo que están padeciendo los alumnos”.

Por su parte, y ante el aluvión de críticas que están llegando por parte de padres, madres y comunidades educativas en general, la Junta de Andalucía, a través de su consejera de Educación, anunció ayer en el Parlamento una nueva inversión para la climatización de centros docentes públicos durante el próximo año. En total serán 17 millones de euros repartidos en más de 200 obras.

Sonia Gayá reconoció que dichas actuaciones se desarrollaran a través del programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética que permite mejorar la climatización y sostenibilidad de los colegios e institutos andaluces “con responsabilidad y criterios técnicos”, ha destacado.

Según informa la Junta, en los dos últimos años se han realizado 265 obras con una inversión que hasta el momento supera los 13,7 millones de euros. Así, en 2017 se ejecutó un plan de choque para dar respuesta a una excepcional ola de calor con 57 actuaciones y más de 2,5 millones de euros de presupuesto y en 2018 se programaron un total de 179 actuaciones en 156 centros con un montante de casi 9,8 millones de euros. Además, se puso en marcha, entre 2017 y 2018, 29 actuaciones para instalar o mejorar los sistemas de calefacción de los centros con una inversión de 1,4 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último