Seis colegios y seis institutos cuentan con nativos para reforzar el idioma
Doce auxiliares de conversación inician el curso en los centros públicos, con la principal novedad de la contratación a tiempo completo.
Un total de 12 auxiliares de conversación han comenzado a trabajar en los distintos centros educativos de la ciudad, centros que se encuentran adheridos al Plan de Fomento del Bilingüismo de la Junta de Andalucía.
Como cada año, el inicio del curso escolar en esta faceta congrega a los auxiliares en una reunión global que sirve de presentación y que trata de informar a estos jóvenes, en su mayoría estudiantes, sobre los trámites burocráticos o la conformación del sistema educativo andaluz. Además, auxiliares de cursos anteriores exponen sus experiencias con la exposición de buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos. En esta ocasión el acto se ha llevado a cabo en El Puerto.
En Jerez son 12 los centros públicos que cuentan con auxiliares de conversación a tiempo completo de los 18 que conforman la lista de centros, siempre hablando de colegios públicos, ya que los concertados se rigen por otros métodos, por ejemplo el programa Beda (Bilingual English Development and Assessment).
Estos doce centros son el CEIP Tartessos, el Blas Infante, el CEIP Alfonso X El Sabio, el CEIP Manuel de Falla, La Unión y el CEIP Antonio Machado, en lo que respecta a colegios, y en el Asta Regia, IES Fernando Savater, Álvar Núñez, Caballero Bonald, Santa Isabel de Hungría y el IES Sofía en cuanto a institutos.
De ellos, seis,Tartessos, del CEIP Blas Infante, Alfonso X El Sabio, Manuel de Falla, Antonio Machado y el Fernando Savater han visto ampliada el número de horas de estas personas a tiempo completo con respecto al pasado curso.
La función principal de los auxiliares es apoyar la enseñanza de idiomas (inglés, francés o alemán) en los centros educativos de la ciudad y la provincia de Cádiz. En palabras del delegado territorial de educación, "se trata de personas jóvenes que llegan a nuestra provincia con el objetivo de fomentar la conversación oral con el alumnado, así como mejorar su competencia lingüística en una lengua extranjera en las áreas, materias o módulos no lingüísticos".
Estos jóvenes, la mayoría estudiantes en su último año de carrera, proceden de Canadá, EEUU, Reino Unido, Austria, Australia y Francia, y son beneficiarios de una beca para extranjeros que les permite establecerse en nuestro país hasta el próximo mes de mayo.
En la provincia de Cádiz, el número de auxiliares de conversación para el presente curso alcanza las 73 personas, que reforzarán el aprendizaje de un segundo idioma en 134 centros de la provincia. El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, ha destacado que más de 30.000 escolares gaditanos participan en este programa que empezó a fraguarse en Andalucía en 1998.
Este curso se han incorporado a la red bilingüe siete centros educativos (CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero, CPR Campiña de Tarifa, CEIP Las Nieves de El Puerto de Santa María, IES La Bahía de San Fernado y el IES García Lorca de Algeciras.
Además, el Ciclo Formativo de Turismo del IES Drago comienzo a impartir docencia bilingüe. También son 12 los centros que amplían sus líneas a partir de 1º de ESO.
Otra novedad de este curso, en relación con el bilingüismo, es la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe. En Cádiz, se beneficiarán 29.945 alumnos y alumnas, siendo atendidos por más de 250 maestros especialistas de Francés.
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