Jerez

El Ayuntamiento no logra comprar pisos para alquileres sociales

  • Rechaza las tres ofertas de inmuebles que recibió al no cumplir con los requisitos de accesibilidad

  • El Consistorio tiene reservados unos 950.000 euros para adquirir inmuebles para situaciones de emergencia social

  • Sí logra vender una parcela para construir unifamiliares en El Carrascal

Bloque de viviendas de La Coronación. Bloque de viviendas de La Coronación.

Bloque de viviendas de La Coronación. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento jerezano sigue sin encontrar viviendas que comprar para poder ofrecerlas en alquiler a familias con escasos recursos económicos. No en vano, el Consistorio se ha visto obligado a declarar desierta la licitación que inició a principios de verano ya que las escasas ofertas presentadas no cumplían con los requisitos exigidos.

Este es el segundo intento fallido por parte del consistorio jerezano para adquirir viviendas que pretenden destinarse a atender situaciones de emergencia social. En la primera ocasión, no recibió ofertas. Sin embargo, en esta segunda convocatoria se registraron tres propuestas, una en La Coronación, otra en San Telmo y una tercera en La Granja. Sin embargo, todas han sido descartadas ya que no cumplen con los requisitos que se exigían, concretamente en lo concerniente a las características técnicas de los ascensores.

En virtud de un acuerdo alcanzado con la formación Ganemos Jerez para que diera su visto bueno a los presupuestos municipales en 2018, el Ayuntamiento tiene reservada una partida de 950.000 euros, procedente de los fondos europeos Edusi, para incrementar el parque público de viviendas. Para ello, y ante la imposibilidad de promover viviendas de nueva construcción, optó por una fórmula para adquirir inmuebles de segunda mano que posteriormente se destinarían a alquileres sociales. Para ello, ofrecía entre 9.000 y 60.000 euros por viviendas que se encontraran en buen estado y que tuvieran una serie de características edificatorias (mínimos de superficie según el número de habitaciones) y unos requisitos de conservación y de accesibilidad.

Dado que las ofertas recibidas en esta nueva convocatoria no cumplen con los requisitos, el ejecutivo se ha visto obligado a declarar desierta la licitación, una decisión que adoptó en una junta de gobierno celebrada hace tres semanas.

Para tratar de que llegara a buen puerto esta contratación, el Ayuntamiento flexibilizó algunos de los requisitos que estableció en la primera convocatoria. Así, se permitió la posibilidad de adquirir viviendas con más de 40 años de antigüedad y no se reclamaba al inicio del proceso que el ofertante entregara un informe de tasación del valor del inmueble. Además, el Consistorio se comprometía a hacerse cargo de los gastos de notaría y escritura de la operación.

A esta convocatoria solo podían presentarse propietarios particulares; en cambio, administraciones públicas y entidades bancarias tenían vetada su participación. El Ayuntamiento se había fijado también la limitación de adquirir más de tres viviendas por zona para evitar la concentración de este tipo de alquileres.

Venta de un solar en El Carrascal

El Ayuntamiento sí ha encontrado comprador para una parcela que puso en venta en El Carrascal, una de las zonas de expansión residencial de la zona noroeste de la ciudad. Una cooperativa encabezada por una promotora ha sido la adjudicataria de una parcela de unos 5.000 metros cuadrados donde se podrán edificar un máximo de 18 viviendas de renta libre

Esta era la segunda ocasión en la que se ponían a la venta estos suelos de propiedad municipal. Ahora bien, se ha realizado una adjudicación directa puesto que el Ayuntamiento se vio obligado a declarar desierta la licitación por un problema burocrático de la cooperativa pues había presentado una oferta antes de haber concluido su proceso de constitución.  

El Ayuntamiento percibirá por estos suelos unos 968.000 euros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios