La llegada del tranvía a Jerez, una vieja idea sin proyecto ni fecha
Transporte público
La Junta de Andalucía sigue contemplando desde hace más de una década una segunda línea que conectaría Cádiz con la ciudad
Aprovecharía buena parte de la infraestructura ferroviaria existente, aunque un tramo discurriría por el nuevo puente de Cádiz
El Ministerio de Transportes ultima la licitación del proyecto para el apeadero de tren en la zona norte
En la jornada de este miércoles se ha puesto en marcha el nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz, que conectará Cádiz con San Fernando y Chiclana, una infraestructura que ya está operativa tras más de 16 años de obras. Sin embargo, la incorporación de Jerez a este nuevo servicio de transporte promovido por la Junta de Andalucía se contempla, aunque a día de hoy solo sobre el papel.
Con la puesta en marcha de la línea 1 del denominado Trambahía, se ha vuelto a recuperar la idea de ejecutar una segunda conexión, que en este caso incluiría a Jerez en esta red de transportes. Para ello, este futuro servicio partiría de Cádiz para cruzar el Puente de la Pepa (oficialmente denominada Puente de La Constitución de 1812) hasta llegar al Bajo de la Cabezuela y la barriada del Río San Pedro y su posterior entronque con la actual línea de Cercanías que presta servicio al Campus Universitario de Puerto Real. Siguiendo los planes iniciales del organismo autonómico, la propuesta contempla que, a partir de ese apeadero, el tranvía discurriese por la red de ferrocarril ya existente pasando por El Puerto de Santa María hasta llegar a la estación de Jerez.
La propuesta se encuentra dibujada en los planos que conforman el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz que actualmente está elaborando la Junta de Andalucía. No obstante, en el documento se apuesta por poner en marcha y afianzar la línea 1 antes que empezar a diseñar una futura segunda conexión.
De este modo, el paso del tranvía por Jerez y El Puerto no requeriría de grandes inversiones monetarias porque la infraestructura ya existe, aunque sí sería una operación compleja dado que por la doble vía férrea debería sincronizarse el paso de trenes de alta velocidad (los Alvia que conectan con Madrid), los de media distancia (que comunican con Sevilla, Córdoba y Jaén) y la red de cercanías (que comunica con la Bahía). Este uso múltiple e inédito en todo el país tendrá su experiencia piloto con el tranvía de la Bahía de Cádiz que acaba de ponerse en marcha puesto que en parte de su itinerario discurre por las vías que conectan Cádiz con San Fernando.
Más compleja es la conexión ferroviaria en el Río San Pedro y el Puente de La Pepa de Cádiz. Actualmente, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha iniciado las obras de la conexión ferroviaria entre el apeadero del Campus Universitario de Puerto Real y el Bajo de la Cabezuela. No obstante, está por determinar si la futura línea 2 del tranvía utilizaría esta línea o bien sería necesaria una vía propia para este medio de transporte.
Mientras, el proyecto de construcción del nuevo puente de Cádiz contempló la reserva de un espacio en la plataforma para el paso del tranvía (actualmente es un doble carril que está sin uso), una petición que realizó la Junta de Andalucía hace más de una década y que propició un sobrecoste de unos 60 millones de euros en la infraestructura viaria.
Lo que sí se encuentra completamente descartado es el proyecto de tranvía por el interior de la ciudad que promovió la Junta de Andalucía en 2009.
También te puede interesar
Lo último