El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El conflicto de Vicasa se enquista en cómo hacer prejubilaciones

El comité considera "inaceptable y bochornosa" la propuesta empresarial porque supondría una merma notable del poder adquisitivo de los empleados · Avances en otros temas de la negociación

Trabajadores de Vicasa aguardan ayer las negociaciones en el hotel AC.
J. Padilla / Jerez

14 de noviembre 2009 - 01:00

No hay acuerdo en el conflicto laboral de Vicasa. Los asesores legales de la multinacional y el comité de empresa mantuvieron ayer otra maratoniana reunión de trabajo, con un constante 'tira y afloja', para intentar alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

Las negociaciones se han enquistado en las prejubilaciones, indicó el habitual portavoz de los trabajadores, Antonio Alba. La empresa ofrece 34 mientras que el comité las redujo desde su iniciales 54 a 49, ya que se considerarían a partir de los 54 años y no de los 53, como se veía barajando.

Pero el principal quid de la cuestión que "ha llegado a colmar el vaso de nuestra paciencia", agregó este portavoz, son las condiciones económicas que Vicasa ofrece a esos hipotéticos prejubilados. Se irían con un 90% de sueldo pero las cargas fiscales serían para los trabajadores lo que se traduciría, en palabras del comité "en una merma del poder adquisitivo de un 25%, algo intolerable". El comité propuso que el tope sea de un 95% , lo que supondría una pérdida de 200 euros para cada trabajador, y que el IRPF lo pague la empresa.

Sin embargo, como señaló el portavoz, "sí se han producido otros avances" en otros aspectos de la negociación. La firma francesa Saint-Gobain sí estaría dispuesta a que un mayor número de empleados permaneciera en el futuro centro logístico que relevará a la histórica fábrica de botellas: desde los 20 iniciales a los 37 que ofreció ayer. Alba manifestó que este punto es "un avance positivo y notable" durante uno de los recesos.

La negociación, por lo menos, se está llevando sin la tensión callejera del pasado jueves, donde que se levantaron barricadas a las que prendieron fuego. Así lo confirmaron la Policía y los bomberos que no tuvieron que intervenir durante la jornada de ayer mientras las negociaciones se llevaban a cabo en el hotel AC. Allí, sin embargo, "la situación se calentó por el tema de las prejubilaciones. Nos levantamos de la mesa porque la situación era intolerable", dijo un agotado Alba.

El comité siguió reclamando que un mayor número de personas (42) permanezca en el centro logístico. Pero la empresa sigue manteniendo que quiere trasladar a un gran grupo de trabajadores a otras plantas. Vicasa quiere trasladar "inmediatamente" a 26 personas a la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla), pero también quiere movilidad geográfica de otros 16 empleados que podrían ser trasladados a plantas de Burgos y Zaragoza. Mientras el comité acepta 22 a Sevilla pero las condiciones económicas separan también a las partes. Los sindicatos quieren que la multinacional paga mensualmente la cantidad de 350 euros para alquiler de vivienda a las personas que sean trasladadas a Alcalá y que esta cantidad de abone por tiempo indefinido mientras el trabajador siga vinculado a la multinacional, pero la empresa reduce esa prima de traslado a un cantidad no muy superior a los 200 euros y durante el período de dos años.

La reunión entre las partes en el hotel AC acabó sobre las 18:15 horas. Tras ello el comité volvió a celebrar una asamblea informativa con sus representados en la factoría de la avenida de Arcos donde se les transmitió lo tratado.

Tampoco hay entendimiento en las cantidades económicas que percibirían los trabajadores que prefieran el despido antes que un hipotético traslado al resto de factorías que la multinacional mantiene en España. En ese sentido, Alba manifestó que el gabinete legal Garrigues, que asesora a la empresa, ofrece bajas incentivadas de 50 días por año con un tope de 42 mensualidades y con un mínimo de 3.000 euros mientras que el comité reclama que los días se eleven a 52 y con un mínimo de 4.000 euros. El comité explicó que su exigencia de una mayor prestación en este sentido beneficiaría a trabajadores jóvenes que fueron hechos fijos recientemente pero que, al ser sus contratos de hace poco tiempo, percibirían muy poco dinero de indemnización. Cierto es que la oferta que hace Saint-Gobain es más generosa que la legal por despido improcedente, ya que se marca el tope en 45 días por año trabajado.

Las conversaciones entre las partes se reanudan hoy a las 09:00 horas en el mismo hotel AC, donde hizo acto de presencia ayer la unidad policial Upr. Tras lo expuesto, Alba dijo que "es imposible precisar qué puede ocurrir hoy. Estamos muy enojados por el tema de las prejubilaciones. Lo mismo rompemos". Por su parte, Saint-Gobain no hizo ayer ningún tipo de valoración de este proceso de negociaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último