Un congreso debate el futuro de unas Urgencias marcadas por los recortes

Unos cien profesionales participan en una cita concebida como una puesta al día en la atención urgente y de emergencias Médicos advierten de un uso indebido de estos servicios

Un momento de la inauguración ayer del XIX Congreso Regional de Semes.
Gloria Moreno Jerez

22 de noviembre 2013 - 01:00

Un centenar de médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de emergencias analizan desde ayer el futuro de las Urgencias durante el XIX Congreso Regional de Semes (Sociedad de Urgencias y Emergencias de Andalucía), que se celebra en el hotel Sherry Park. Más de 5.000 profesionales se dedican en Andalucía a la medicina de urgencias y emergencias, un colectivo con una reivindicación histórica: la creación de una especialidad propia. El día a día de estos servicios, las patologías más frecuentes a las que se enfrentan sus profesionales, con especial atención en esta cita a la sepsis en el anciano, y la anticoagulación en Urgencias, son objeto de varias mesas de debate y talleres, en el contexto de una crisis y unos ajustes económicos que también han afectado, según admitió Mariló Toledo, médico de Urgencias del hospital de Jerez y miembro del comité organizador del congreso, a estos servicios. "No somos ajenos a esta realidad, la crisis también se vive en los hospitales, con los recortes de personal, pero los profesionales estamos siendo capaces de afrontar todo lo que nos está viniendo. Por ejemplo, las Urgencias de Jerez funcionan bien, aunque soportando la carga de trabajo de toda la población".

La llegada del frío hace previsible, según indicó esta facultativo, un aumento de la frecuentación a las Urgencias en las próximas semanas como consecuencia de los procesos respiratorios y las patologías propias del invierno. Toledo señaló además que se siguen utilizando indebidamente las Urgencias, aunque admitió que en muchas ocasiones la elevada demanda viene motivada por las limitaciones de la Atención Primaria. "Cuando no se puede abarcar a toda la población y las citas se demoran es evidente que si alguien tiene un problema tiene que ir al hospital a que se lo resuelvan". Agregó que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han influido también en que el paciente tenga un conocimiento más amplio de las patologías y sus síntomas y acuda más precozmente a los hospitales.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del presidente de Semes, Fernando Ayuso, quien destacó que la de Andalucía, con casi 1.300 socios y cerca de 20 grupos de trabajo, es la organización con más peso dentro de esta sociedad científica que a nivel nacional estuvo representada por su presidente, Juan González Armengol. La organización del congreso ha corrido a cargo del área de Urgencias del hospital de Jerez y el presidente del comité científico, Luis Pérez-Bello, fue el encargado de dar también la bienvenida a los asistentes. A la inauguración asistieron además la alcaldesa María José García-Pelayo y la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel. La primera abogó por preservar de los recortes todo lo relacionado con el ámbito de la salud y recordó que el Ayuntamiento de Jerez ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía "que nos va a permitir aprobar el I Plan Local de Salud de la ciudad. Con este documento, y partiendo de un diagnóstico de los principales problemas de salud de los ciudadanos, incorporaremos medidas que nos permitirán trabajar coordinadamente con todas las Administraciones". Añadió que "el mayor esfuerzo que podrá hacer el Ayuntamiento será poner el suelo necesario a disposición de la Junta para la construcción de centros de salud y otros equipamientos sanitarios, pero además también podemos desarrollar campañas de prevención y sensibilización dirigidas a los ciudadanos desde las delegaciones municipales de Bienestar Social, Igualdad y Salud, o desde Educación y Juventud". Por ello, la regidora concluyó que "en el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía tiene un socio leal para trabajar todas las cuestiones que afectan a la salud de los jerezanos".

Alconchel manifestó por su parte que "las urgencias suponen un episodio de gran angustia para el ciudadano", por lo que valoró la importancia de un congreso dedicado a esta atención y ofreció datos que ponen de manifiesto la relevancia de la asistencia que se presta en estas áreas. Indicó que cada año se producen en la provincia más de un millón de urgencias, "con una capacidad de resolución importante, gracias entre otras cosas a los profesionales". Destacó los esfuerzos que, en su opinión, ha venido haciendo la Junta para reforzar la red de atención de urgencias y la puesta en marcha de protocolos para la mejor detección de patologías como el ictus.

Tras la inauguración oficial, una mesa debatió ayer los conflictos éticos que se producen en los servicios de Urgencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último