Proyectos empresariales

El consejero de Industria asegura: "El 'hub' aeronáutico de Jerez es una oportunidad única"

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha asegurado que el Hub Aeronáutico Net Zero de Jerez es una “oportunidad única” para dar un “impulso” al sector aeronáutico en Jerez y el conjunto de la provincia. Esta afirmación fue realizada durante la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía celebrada este jueves a una pregunta formulada por el Partido Popular sobre este proyecto.

El objetivo es facilitar la implantación de empresas vinculadas a la aviación sostenible para lo que se aprovechará el denominado Fondo de Transición Justa (FTJ), un nuevo instrumento de cohesión territorial financiado por la Unión Europea para mitigar los efectos negativos de la transición climática, Estas ayudas, que estarán enfocadas fundamentalmente a la promoción industrial en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería.

A resultas de una pregunta formulada por el parlamentario jerezano Antonio Saldaña, el consejero de Industria señaló que Europa pretende la implantación de “industrias con energías limpias”, por lo que aseguró que Andalucía está en un buen lugar para encabezar la denominada “aviación sostenible” mediante la utilización de “combustibles sostenibles”.

En este sentido, Paradela incidió en que la comunidad autónoma cuenta con la base para ser líder en este sector dado el potencial aeronáutico que tiene en la actualidad —“más de 140 empresas y más de 12.000 puestos de trabajo directo”, afirmó— y ya cuenta con empresas “líderes” en la producción de combustibles sostenibles. En este sentido, incidió que a este panorama se suma ahora el fondo de transición justa de la Unión Europea, que supone una “oportunidad única” para poder desarrollar en Jerez este ‘hub’ aeronáutico. “Queremos apuntalar un sector tan prometedor en Andalucía”, sentenció.

Precisamente, ya se encuentra abierto el plazo para que las empresas interesadas en acogerse a esta bolsa de fondos para el desarrollo del proyecto aeronáuticos tanto en Jerez como en el resto de la provincia de Cádiz. Las denominadas manifestaciones de interés se podrán entregar hasta el próximo 30 de junio. Las actividades empresariales que pueden beneficiarse de esta iniciativa deben estar vinculadas al desarrollo de la aviación sostenible, proyectos de desarrollo de nuevos combustibles, materiales ecológicos o recuperados para la aviación, el desarrollo de tecnologías digitales limpias, generación de hidrógeno renovable para actividades aeronáuticas o proyectos de mantenimiento, reparación y reparación de aeronaves sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios