Cofradías

El reglamento del consejo, a la espera de fecha del pleno para su aprobación

  • Glorias y sacramentales se repartirán un tres por ciento de la recaudación de las sillas y palcos en la carrera oficial

Custodia de la Sacramental de Santiago. Custodia de la Sacramental de Santiago.

Custodia de la Sacramental de Santiago. / M.S. (Jerez de la Frontera)

En los primeros días del mes de enero quedaba cerrado el plazo de admisión de enmiendas al articulado que regularizará las competencias y funciones del consejo local de Hermandades y Cofradías de Jerez. Una normativa que recogerá la actualización de los actuales estatutos así como la redacción del primer reglamento de régimen interno de la institución que organiza y representa a las cofradías jerezanas. Según ha podido saber este medio la comisión erigida para la redacción de los borradores ha estudiado y llevado a efecto las modificaciones solicitadas por los hermanos mayores que se han interesado en acercarse por la sede para revisar la normativa.

Tras llevarse a cabo las pertinentes modificaciones, el borrador se ha elevado a la delegación de Hermandades y Cofradías de Jerez para la revisión de un canonista.

Apuntar que durante el plazo abierto para la revisión del reglamento, han sido 27 hermanos mayores los que han acudido a interesarse por dicho borrador. Una normativa que ha acaparado a prácticamente la mitad del pleno y que repercutirá en todas las corporaciones que forman parte del consejo local de hermandades.

De cara al pleno de hermanos mayores que deberá de dar luz verde a esta normativa, poco ha trascendido al encontrarse en estos días el borrador en la delegación pendiente del visto bueno del canonista. Sin embargo, ya se puede adelantar que este reglamento marcará un punto de inflexión en los plenos de hermanos mayores una vez que esté en vigor. Una de las novedades que traerá esta normativa será la separación de los plenos organizados para las hermandades de penitencia y las denominadas “glorias” donde están ubicadas la archicofradía del Rosario de capataces y costaleros, Rocío de Jerez y Sacramental de Santiago. Por tanto, los plenos tendrán dos perfiles. Por un lado los que convoquen a las cofradías de penitencia y por otro lado los que reúnan a todas las hermandades que acogen el su título la faceta sacramental así como el Rosario de capataces y el Rocío.

Reparto

En el ámbito de la liquidación en concepto de alquiler de palcos y sillas, la normativa reconocerá a las penitenciales como las corporaciones que generan dichos ingresos y las que tendrán la casi totalidad del importe a repartir. En cuanto a las hermandades de vísperas el reglamento no especifica un porcentaje fijo ya que se trata de una jornada que está destinada a la desaparición. Será cada año cómo se estipule el importe a repartir. En cuanto a las glorias y sacramentales, adelantar que será un uno por ciento del líquido a dividir el que irá destinado a las dos glorias (captaces y costaleros y Rocío de Jerez) y un dos por ciento del líquido para el resto de sacramentales en las que están incluidas las que son penitenciales y la Sacramental de Santiago.  Por tanto, y teniendo en cuenta el importe que se repartió el pasado año, las denominadas ‘glorias’ percibirían un total de 1500 euros mientras que las once sacramentales tendrían un ingreso de 540 euros por cada corporación.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios