Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Diez plantas fotovoltaicas estarán en construcción en Jerez durante este año

Una planta fotovoltaica en construcción en las inmediaciones de la carretera A-2003.

Una planta fotovoltaica en construcción en las inmediaciones de la carretera A-2003. / Miguel Ángel González

Una decena de plantas fotovoltaicas estarán en construcción en la campiña jerezana a lo largo de este año que acaba de comenzar. Ahora bien, este número podría incrementarse dado que hay otras cuatro que ya cuentan con la autorización previa de la Junta de Andalucía, aunque actualmente tramitan los respectivos permisos municipales, y otras tres han superado ya la tramitación ambiental.

Durante 2022, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez concedió la licencia de obras a nueve parques solares y sus respectivas líneas de evacuación. Algunas de ellas ya se encuentran en obras —como es el caso del megaproyecto de Repsol en las cercanías de Torrecerera— y otras ultiman otros trámites para poder iniciar las obras en próximos meses.

Las dos últimas que han recibido el beneplácito municipal han sido dos proyectos promovidos por la banca de inversión A&G en el paraje de Los Isletes Bajos, en las inmediaciones de la carretera que une Torrecera con la localidad de Paterna de Rivera (CA-9107). Así, el 13 de diciembre se autorizó una instalación de 50 megavatios de potencia instalada y el 22 de diciembre una segunda de 27,7 megavatios. Ambos parques ya habían sido autorizados previamente por la Junta de Andalucía a lo largo del primer trimestre del pasado año.

Con estos permisos, todos los proyectos adquiridos recientemente por este fondo de inversión (el promotor inicial fue la tecnológica andaluza Magtel) ya cuentan con licencia de obras para poder acometerse su construcción a lo largo de este año. Se da la circunstancia de que las cuatro plantas promovidas por esta firma en la campiña jerezana (lo ha realizado a través de las sociedades mercantiles Prisca Solar, Celso Solar, Hermod Solar y Loki Solar) obtuvieron en septiembre de 2021 la declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía, una figura que le ha permitido facilitar los trámites administrativos necesarios.

Las dos últimas plantas autorizadas por el Ayuntamiento tienen previsto evacuar la energía que generen a través de una conexión subterránea que se dirigirá en dirección norte hasta el Cortijo Berlanga, un paraje situado en las inmediaciones de la linde con el término municipal de San José del Valle donde se proyecta una subestación eléctrica. Estas instalaciones serán compartidas con las que promueve la firma Repsol y que se encuentran en fincas colindantes.

La subestación eléctrica se proyecta sobre unos suelos donde A&G ya tiene licencia también para construir una planta fotovoltaica desde el pasado mes de septiembre. Mientras, el cuarto proyecto, previsto en unas fincas situadas junto al principal acceso a la barriada rural de Puente de La Guareña, cuenta con la autorización para iniciar las obras desde finales de noviembre.

Además de las cuatro plantas de A&G y las de Repsol, también cuenta ya con licencia de obras la instalación diseñada por la firma malagueña Ansasol en las cercanías de Mesas de Asta.

Otros 16 proyectos fotovoltaicos en tramitación

A los nueve proyectos que ya cuentan con licencia de obras, que se suman a los dos que están en su tramo final de construcción (ambos en distintos puntos de la carretera de La Barca) y a los otros dos que ya están operativos desde principios del pasado año (en la Finca Las Quinientas y el Cortijo de Frías), se podrán sumar a lo largo de este año unos 16 más, según los datos recabados por este periódico.

De este modo, cuatro de ellos ya cuentan con la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía por lo que ya están en disposición de tramitar la correspondiente licencia municipal y, en el caso de que sea necesario, la declaración de utilidad pública que le permita ocupar los terrenos necesarios para su construcción. En esta situación se encuentran las plantas promovidas por una firma lituana en las inmediaciones de Mesas de Asta, por la estatal noruega Statkraft al norte de Cuartillos, por Endesa a los pies de la Sierra de Gibalbín y una cuarta junto a la barriada rural de Polila.

Mientras tanto, han superado la tramitación ambiental el proyecto de Abei Energy en Cuartillos (finca El Rancho), el de Prodiel en la Carretera de Sanlúcar y el de la compañía IPC cerca de Torremelgarejo. El resto está pendiente de los permisos autonómicos, un listado al que se ha sumado recientemente el proyecto fotovoltaico de Capital Energy junto a su controvertido parque eólico en el paraje de Macharnudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios