Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Críticas multitudinarias ante la falta de medidas sanitarias en el Xera Festival

  • Las redes sociales estallaron la noche del pasado sábado ante las fotografías de cientos de personas en plaza Asunción

  • El Partido Popular pedirá explicaciones a Mamen Sánchez

Aglomeración de personas en plaza Asunción la noche del pasado sábado

Aglomeración de personas en plaza Asunción la noche del pasado sábado

El Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera, celebrado este mismo fin de semana en la ciudad, ha sido objeto de críticas durante la noche de este pasado sábado, debido a la gran masificación de personas que se dieron cita en las céntricas zonas de la plaza Asunción y Plateros.

Multitud de vídeos y fotografías comenzaron a compartirse por redes sociales en la noche de este sábado 3 de octubre, mientras se celebraba la segunda jornada del Festival impulsado por Ganemos Jerez y organizado por el Ayuntamiento. En todos los vídeos, ya en horario nocturno, se podía apreciar multitud de personas agolpadas en las mencionadas zonas, la mayoría sin mascarilla y sin respetar la distancia social que marca la ley en estos tiempos de Covid-19.

Este Festival Internacional de Músicas, que cumplía este año su tercera edición en la ciudad, comenzó el pasado viernes a las 18:00 horas en la Alameda del Banco, con actividades culturales de cuenta cuentos. Aunque ya la noche del viernes hubo conciertos en la propia plaza Asunción, por parte de la Banda Morisca y David Pasquet, no fue hasta la tarde-noche de este mismo sábado cuando las medidas de control sobrepasaron los límites. Así lo mostraron cientos de personas por redes sociales, que compartían el material audiovisual de las escenas con sorpresa e indignación, debido a la falta de sensibilidad y seguridad del momento.

Las críticas fueron dirigidas mayormente al Ayuntamiento, “por permitir la organización de un acto así en los tiempos que corren”. Algunos añadían que “se debería haber suspendido como la mayoría de actos”. Y aunque la mayor parte del juicio se centró en la organización del evento, muchas personas acusaron a la multitud que se encontraba en el lugar sin respetar las medidas oportunas. “Si ves esa cantidad de personas, lo primero que hay que hacer es no meterte ahí”, decía uno de los comentarios vistos en redes.

La oposición política tardó poco en pronunciarse. La misma noche de este sábado, Antonio Saldaña, portavoz del Partido Popular en Jerez, subía un vídeo a sus redes sociales refiriéndose a este tema. Saldaña aseguraba que “no paran de llegarme imágenes del conciertos que se están desarrollando en distintas plazas de Jerez, donde para nada se cumplen las medidas de seguridad. Hay una concentración importante de gente. Y todo eso bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Jerez, que lo ha organizado contra todo pronóstico y a pesar de las circunstancias”. El popular iba más allá y declaraba que “creemos que han vendido la salud de Jerez a los intereses políticos, porque no tiene sentido que se estén prohibiendo actos de hermandades por motivos de Covid-19 y sí se organicen conciertos de dudosa calidad y que no demanda el pueblo de Jerez, donde además se incumplen las medidas sanitarias”. El líder del PP de Jerez se mostraba enfadado y aseguraba que “vamos a pedir explicaciones a Mamen Sánchez en el pleno y en instancias judiciales si hiciera falta”.

Durante la mañana de este domingo el Partido Popular se reafirmó de las declaraciones vertidas la noche anterior por su portavoz y, mediante una nota de prensa, volvió a insistir en que “pediremos la comparecencia de Mamen Sánchez en el pleno para que rinda cuentas”. Al mismo tiempo instaron a la Junta de Andalucía a que “investiguen los posibles incumplimientos de las normativas Covid”.

Paco Camas, delegado de Cultura, calificaba este hecho de una “excepción que no debe empañar el cumplimiento general de las normas”. Unas declaraciones que iban acompañadas de la “enhorabuena” a todos los jerezanos “por su comportamiento ejemplar” durante el Xera Festival. Un mensaje que publicaba en sus redes acompañado de varias fotografías en las que se tomaba la temperatura a los asistentes y se respetaba la distancia de seguridad entre los mismos.

Por su parte, el grupo municipal Ganemos Jerez -impulsor del evento- también se ha pronunciado con respecto al revuelo formado. "Los espacios habilitados para el desarrollo del festival han cumplido con extrema precaución todas las medidas sanitarias", aseguran. Incluso, añaden, "se le ha tomado la temperatura y proporcionado mascarillas a todos los asistentes". Eso sí, reconocen que este festival en tiempos de pandemia "ha supuesto un reto organizativo" y "hemos detectado situaciones puntuales de aglomeración en algunos accesos a los conciertos que han sido resueltos con celeridad". De igual forma que hizo Camas anteriormente, Ganemos ha querido agradecer el civismo del público que ha acudido a los recintos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios