La ciudad cuenta ya con un fiscal antidroga, el tercero de la provincia
Marian González Roldán tendrá también como ámbito de actuación la Sierra y la Costa Noroeste · El hachís incautado en la provincia en los últimos dos años supone el 25% del total de todo el territorio nacional
Jerez ya cuenta con fiscal antidroga, Marian González Roldán, que comenzará en breve a ejercer sus funciones y cuyo ámbito de actuación es Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste. La creación de esta figura en nuestra ciudad, por la que ya se empezó a luchar a finales del año 2008, se une a la de Ana Villa Gómez y Emilio Miró, fiscales antidroga de Cádiz y el campo de Gibraltar respectivamente, por lo que nuestra provincia se convierte en la primera de España en contar con tres figuras de este tipo.
Para Ángeles Ayuso, fiscal jefe de la provincia de Cádiz, con el nombramiento de González Roldán la demarcación judicial de Jerez "queda en las mismas condiciones en la lucha contra el tráfico de droga que el resto de la provincia, algo que la Fiscalía General del Estado y que el Ministerio de Justicia se lo debían a la ciudad desde 2004".
Ángeles Ayuso, que ayer presentó a Marián González Roldán junto a Ana Villa Gómez y al fiscal jefe de Jerez, José Rabadán, señaló que la creación de esta figura en nuestra ciudad se debe a que "en esta demarcación de Jerez, el número de asuntos, y además complicados, relativos al tráfico de drogas se incrementa día a día", lo que provoca que la investigación judicial se esté haciendo "muy complicada, porque las organizaciones cada vez se están haciendo más complejas, amplias, violentas y se nutren parcialmente de colombianos y personas de otros lugares que vienen a cometer delitos a estas zonas". Además, señaló que "es imprescindible luchar contra las nulidades que se producen en los procedimientos judiciales".
Ayuso también hizo mención a la importancia que tiene la relación directa entre el fiscal antidroga y la policía judicial, ya que el ministerio fiscal es precisamente el órgano que tiene mayores competencias para dirigirlos. "Eso se está haciendo muy bien en el resto de la provincia por los dos fiscales antidroga, y aquí lo venía haciendo bien el fiscal jefe, pero tiene otras muchas ocupaciones, por lo que nos hacía falta un delegado antidroga que trabaje día a día, codo con codo, y que dirija a la policía judicial", afirmó.
Con este nuevo fiscal, Ayuso indica que a partir de ahora habrá otras funciones "en las que se pueda hacer hincapié en la zona". Así, afirmó que "hay procedimientos que requieren que usemos técnicas especiales de investigación que no son solo la interceptación de las comunicaciones, sino el uso de agentes encubiertos, algo muy difícil de llevar a cabo porque la ley establece muchas garantías. También, las entregas controladas de droga son muy importantes, así como el tema del blanqueo de capitales". Además, señaló que "hay un campo que muchas veces se olvida pero que hace ya muchos años se nos encomendó, que es prestar mucha atención a las actividades de reinserción social".
Por su parte, Marian González, que hasta ahora había estado trabajando en asuntos de siniestralidad laboral, quiso agradecer a sus superiores su asignación como nueva fiscal antidroga así como la confianza que han tenido en ella y afirma que su nueva tarea la afronta "con mucha ilusión y responsabilidad. Tengo muchas ganas de trabajar y espero estar a la altura". Ángeles Ayuso destacó de ella que se trata de una persona con "una versatilidad enorme en el desempeño de su trabajo, una capacidad de relación institucional y unos grandes vínculos con la policía judicial que está muy experimentada en lo que es la dirección y la impartición de instrucciones con la policía judicial".
Que la provincia necesite tres fiscales antidroga es algo que lo dicen los números, tanto en kilos de droga incautados como de operaciones llevadas a cabo por la policía. De hecho, desde 2007, en la zona de Sanlúcar se incrementó notablemente las incautaciones y la existencia de organizaciones criminales que operan en la zona. De hecho, el hachís incautado en esas fechas fue el 25% del incautado en toda España, lo que convierte a nuestra provincia en la primera de todo el territorio nacional en el número de incautaciones de hachís.
Así y todo, como afirma Ana Villa Gómez, fiscal antidroga de Cádiz, "no es tan importante la cantidad como el número de actuaciones que se hacen y el tipo de organizaciones que se dedican al tráfico de drogas, sus métodos violentos, las armas que emplean y que se vayan instalando en nuestra zona procedente de otros países".
2 Comentarios