El débito de los municipios de la provincia crece en 1.000 millones
La situación financiera de las entidades locales
Cada gaditano adeuda 1.533 euros. Solo Cádiz y Jerez deben más que los municipios gallegos
Los ayuntamientos de la provincia están con el agua al cuello y lideran el endeudamiento nacional con cifras astronómicas por habitante. Durante estos cinco años de crisis han pasado de deber 637 millones de euros a superar los 1.870. Lejos de irse enjugando, entre 2012 y 2013 la deuda ha crecido en 255 millones, siguiendo una tendencia contraria a los datos nacionales.
Esta cantidad supone que cada gaditano ha pasado de deber a los bancos y otras entidades de crédito, por cuenta de sus ayuntamientos, 517 euros por cabeza a estar en 1.533 euros. La renta per cápita bruta de la provincia de Cádiz al año es de 12.196 euros, la más baja de España según el INE. Los números no cuadran, ya que el pago de esa deuda tendrá que salir, en la mayor parte, de los bolsillos de los ciudadanos y las empresas de la provincia, que no son muchas. Los habitantes de la Comunidad de Madrid, la más endeudada de España con 9.593 millones de euros se reparten, de hecho, menos deuda per cápita: tocan a 1.547 euros cada uno. Su renta per cápita bruta es de 18.700 euros. O por hacer otra comparación significativa: los dos ayuntamientos más endeudados de la provincia, Jerez, con 563 millones (2.683 euros por habitante), y Cádiz, con 214 millones (1.672 euros por habitante), suman (777 millones de euros) más deuda que todos los ayuntamientos gallegos juntos (716 millones), pese a ser casi dos millones de habitantes más que estos dos municipios.
La comparativa de los dos municipios con mayor deuda de la provincia con respecto al 2008 arroja dudas de cómo se ha medido la capacidad de endeudamiento. Lo de Cádiz no es un crecimiento tan exponencial, pero también es notable, ya que ha doblado, incrementando su deuda viva en 123 millones en cinco años por razones similares a las de Jerez, aunque no con un montante tan preocupante. En el Campo de Gibraltar, Algeciras, el tercer ayuntamiento con una mayor deuda crediticia, se mueve en números similares, habiendo pasado de los 73 millones de euros a los 195 millones que le asigna Hacienda en la actualidad. El Puerto, con 145 millones, es el cuarto municipio más endeudado con los bancos de la provincia. En 2008 estaba emparejada con Algeciras en los 73 millones.
La aportación de estos municipios a este ranking no sólo convierte a la provincia en la más endeudada de Andalucía, por encima de Málaga, que ha ocupado este puesto tradicionalmente, y en el más claro ejemplo de la política del ‘ya te pagaré’, sino que supone que uno de cada cuatro euros que deben los ayuntamientos andaluces a los bancos pertenece a un consistorio gaditano.
De tal modo, que mientras la deuda viva de los ayuntamientos españoles se redujo un 2,6%, en la provincia se ha incrementado por encima del 7%. Si se exceptúa Jerez, cuyos datos, sencillamente, son de otra galaxia por el número de habitantes y la magnitud de su deuda, el otro municipio de la provincia que es un sonrojante ejemplo de derroche y pésima gestión económica es Los Barrios. Este municipio que cuenta con poco más de 21.000 almas ha llegado a un volumen de deuda crediticia de 53 millones de euros. Una situación que parece muy difícil de enderezar y que se lleva manifestando durante meses y meses con impagos a sus trabajdores municipales y acontecimientos como el cierre de una televisión local que llegó a tener a medio centenar de empleados. Una fotografía nítida de los años de la desmesura.
Puerto Real es otro de los municipios que superan los 2.000 euros de deuda per cápita (2.150) con 83 millones de euros para 37.000 habitantes. Esta localidad es otro caso de ayuntamiento en bancarrota, donde una comisión de investigación abierta cuando el alcalde José Antonio Barroso abandonó el Ayuntamiento observó indicios de que créditos bancarios destinados al soterramiento del tren se desviaron para pagar nóminas.
La Línea es un ayuntamiento en problemas, lo que también se refleja en el incremento de su deuda, que se ha multiplicado por tres en estos años, pasando de 20 millones a más de 90. Su asfixia es tal que la Seguridad Social admitió aplazar el pago de su deuda (más de 16 millones de deuda) y que se le adelantaran otros 15 millones de la conocida como PIE (Participación de Ingresos del Estado). Una parte de ese dinero, naturalmente, va a que La Línea cumpla con sus obligaciones crediticias.
Barbate, otro ayuntamiento con problemas para pagar nóminas, ha pasado de una deuda de 11 millones a 25 millones. En 2011 su penuria llegaba a tal extremo que el Estado aceptó ofrecerle lo que se llamó un “rescate”. Ahora tendrá que devolverlo.
No hay comentarios