"Los despidos fueron a dedo"

Un grupo de afectados por el ERE se concentró frente al Ayuntamiento mientras se desarrollaba el juicio en Sevilla

Los despedidos se concentraron durante la mañana ante el Consistorio.
Los despedidos se concentraron durante la mañana ante el Consistorio.
E. M. Cañas Jerez

09 de febrero 2013 - 01:00

Entre el colectivo de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento hay "esperanza" de que la justicia anule sus despidos. Y todos coinciden, grosso modo, en el motivo fundamental. Lo explicaba ayer un trabajador que prefería quedar en el anonimato. "Esto se hizo a dedo", sentenció.

Él era uno de los despedidos que acudieron a la concentración que convocaron los sindicatos a las puertas del Ayuntamiento mientras se desarrollaba en la sede sevillana del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) la vista oral por la demanda presentada.

Todos los consultados por este periódico coincidían en afirmar: "Hay motivos más que suficientes para tumbar el ERE". Francisco Rodríguez, uno de los vigilantes que han sido despedidos, reitera que hubo arbitrariedad en la elección de los que fueron incluidos en el expediente. "Muchos que estábamos en la bolsa con la máxima nota nos han despedido y otros, con menos puntuación, se han quedado", indicaba. Su compañero Manolo Moreno agregaba: "Partimos de la base de que ha sido una injusticia muy grande porque, para empezar, el gobierno municipal ni siquiera se sentó a negociar".

Por ello, y al igual que los sindicatos, tienen el convencimiento de que "habrá justicia" y que se declararán nulos los despidos. "Tenemos la esperanza de que el ERE tiene un recorrido que culmine en los tribunales anulándolo", sostenía Eloy Alconchel, otro de los afectados que se concentró ayer frente al Ayuntamiento. Además, indicaba: "Está claro que hubo criterios discriminatorios". Así, más de un trabajador hacía referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló en diciembre un ERE que se presentó en el Ayuntamiento de La Oliva y que afectó a 46 trabajadores. En este caso, se dejó sin validez ya que el alto tribunal consideraba que no hubo voluntad de negociar por parte del gobierno municipal antes de ejecutar la rescisión de los contratos.

Los concentrados permanecieron toda la mañana frente a las puertas del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, mientras se hacía alguna que otra llamada a algún enlace sindical para saber cómo transcurría la vista oral. Algunos se mostraban confiados en que regresarán al Ayuntamiento aunque temen que el ambiente laboral no sea igual. "El ERE ha provocado una enorme fractura en la plantilla del Ayuntamiento. Habrá un antes y un después de los despidos", sostenía otro de los despedidos. Incluso, apuntaba que el personal municipal se encuentra "nervioso" ante la posibilidad de que se presente un nuevo ERE en el caso de que el actual quede anulado.

stats