Deuda viva de las entidades locales

Jerez continúa siendo el tercer ayuntamiento más endeudado de España

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante una reciente comparecencia pública.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante una reciente comparecencia pública. / Manuel Aranda

Un año más, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera es el tercero de toda España con más deuda financiera. Su pasivo financiero alcanzó a finales de 2020 los 799,84 millones de euros, unos 24,6 millones más respecto a 2019. Al jerezano, solamente le superan en importe los consistorios de Madrid (con un debe de unos 1.900 millones) y Barcelona (algo más de 801 millones).  

Desde hace 10 años, el Ministerio de Hacienda publica cada 30 de junio el importe de la deuda viva de las 8.134 entidades locales del país, una clasificación donde Jerez se mantiene entre los puestos de cabeza año a año. La deuda financiera de la administración local no ha parado de crecer en los últimos años dado que continúa acogiéndose a las distintas líneas de crédito habilitadas por el Gobierno central para ayudar a las entidades locales con problemas financieros.  

De hecho, el gobierno local estima que podría empezar a reducir deuda a partir del año próximo pues ya calcula que a finales de este año el importe total de la deuda viva se sitúe en los 853,5 millones, tal y como se recoge en el último plan de ajuste aprobado por el pleno municipal. Este importante incremento se debe a que en breve suscribirá un nuevo préstamo, de unos 94,2 millones de euros aproximadamente, con el Ministerio de Hacienda para poder liquidar el adeudo histórico que el Ayuntamiento arrastra con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Además, en este año vuelve a estar autorizado para poder acogerse también a nuevas líneas de crédito habilitadas por Hacienda.  

Ahora bien, teniendo en cuenta la población, el jerezano no está a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados. Con un débito financiero de 3.753,28 euros por habitante, hay 18 ayuntamientos en toda España con un importe superior. Ahora bien, quitando a Jaén (con una deuda de 4.266 euros por persona), Los Barrios (6.833 euros) y Navalcarnero (3.798 euros), todos los municipios con un índice mayor tienen menos de 5.000 habitantes. 

A día de hoy, en torno al 92% de la deuda viva total que tiene el Ayuntamiento es con el Estado dado que la práctica totalidad de los préstamos proceden tanto del denominado fondo de ordenación (el nombre oficial que recibe la línea de crédito habilitada a los ayuntamientos con problemas financieros) como de los planes de pago a proveedores de principios de la pasada década, que permitieron al Consistorio jerezano liquidar facturas por un importe que superó los 300 millones de euros.  

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no puede recurrir a las entidades bancarias para financiarse por su cuenta pues requiere de una autorización expresa del Ministerio de Hacienda. Ahora bien, tampoco le interesa optar por esta vía pues, por un lado, las condiciones que le ofrece el fondo de ordenación son prácticamente imposibles de mejorar por una entidad privada y, segundo, está obligado a que cualquier operación crediticia cumpla con el denominado principio de prudencia financiera, una limitación tanto en el tipo de interés como en el diferencial que marca el Estado para los préstamos que concierten las administraciones públicas. 

A día de hoy, el jerezano es el ayuntamiento de toda España que más importe ha solicitado a este fondo de ordenación desde que se habilitó en 2015. Desde entonces ha suscrito en torno a 300 millones, un importe que se incrementará notablemente a lo largo de este año. Así, se prevé no solo la operación de 94,4 millones para atender la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda, sino que también el gobierno tiene la posibilidad de pedir otros 39 millones de euros para afrontar pagos de sentencias judiciales, devoluciones de créditos ya formalizados y reintegros al Estado (para adherirse a esta línea tiene de plazo hasta el 15 de diciembre). 

Precisamente, uno de los últimos créditos concedidos le permitió en el mes de abril rebajar los pagos pendientes con los proveedores, situándose este adeudo en los 40,8 millones de euros, el importe más bajo desde 2019. No obstante, el Consistorio sigue dependiendo de las inyecciones de liquidez del fondo de ordenación no tanto para afrontar su día a día sino para atender la deuda que se arrastra de ejercicios precedentes. 

Asimismo, se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda concrete nuevas medidas de ayuntamientos que, como el de Jerez, atraviesan una complicada situación financiera, un grupo en el que también se encuentran los ayuntamientos de Jaén y de Parla. Semanas atrás hubo una reunión en Madrid con representantes de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local para ir concretando este nuevo paquete de ayudas.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios