Ana Mestre: "El reto es mantener la calidad y mejorar las comunicaciones, esos nudos que son un lastre para la provincia"
Día Mundial del Turismo
La delegada de la Junta en la provincia subraya que "el Gobierno de España tiene que implicarse para que la marca Cádiz se engrandezca"
"El verano ha acabado siendo mejor de lo que se preveía" tanto en el litoral como en el interior, lo que "marca un antes y un después: la provincia la forman 45 municipios y todos están satisfechos"
En el "excepcional y extraordinario" marco del Guardarnés de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, detalló las cifras turísticas de "un verano que ha acabado siendo mejor de lo que se preveía" en la provincia y que "marca un antes y un después" por las cifras registradas tanto en el litoral como en el interior, que han situado a Cádiz como "la provincia más elegida" como destino turístico de España.
Ana Mestre valoró los datos provinciales esta mañana, en el marco del Día Mundial del Turismo, comparecencia en la que estuvo acompañada por María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo; Jorge Ramos, gerente de la Real Escuela; y Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez.
Mestre explicó que el Día Mundial del Turismo es "para el Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz es un día muy importante después de un verano que se iniciaba con una ola por Covid en alza pero después fuimos capaces de estabilizar esos contagios gracias a la vacunación masiva y el verano ha acabado siendo mejor de lo que se preveía", como lo prueba que "Cádiz ha sido la provincia más elegida por toda España y por parte de otros países, y eso ha posibilitado que en el mes de julio la provincia ha sido la más elegida y por tanto la más visitada y en la que mayor número de pernoctaciones ha habido".
Así, ha habido un incremento del 66% de las pernoctaciones en la provincia en el mes de julio con respecto a 2020 y agosto ha tenido un 91% de ocupación.
"Toda la provincia se ha visto beneficiada del interés que esto ha generado, desde el interior hasta su litoral, y en el interior un claro ejemplo ha sido Jerez, que ha tenido unos altísimos índices de ocupación, y también la Sierra", explicó la delegada, y esto supone "que la provincia se encuentre fuerte y se haya podido vender a lo largo de todo este tiempo como una provincia en la que se puede disfrutar de su litoral y de su interior y donde se han puesto en valor todos sus recursos naturales, patrimoniales y culturales, y por ende ha sido un atractivo ella en sí".
Mestre destacó que a la oferta de playa se ha unido la del interior, cerrando el círculo: "Hemos tenido un verano tan excepcional que la provincia entera, en su globalidad, ha sido atractiva y llamativa para los visitantes, y eso es digno de resaltar porque creo que marca un antes y un después: la provincia en su totalidad se ha vendido como un paquete turístico íntegramente. La provincia la forman 45 municipios y todos están satisfechos, y los datos lo refrendan".
La delegada subrayó que los números son "fruto del trabajo y del compromiso desde el Gobierno de la Junta", aludiendo al Plan Estratégico de la Consejería de Turismo que pivotaba en tres líneas de actuación en la provincia: la estrategia 'Origen y Destino', "con el quinto centenario de la circunnavegación como protagonista para resaltar la importancia de esta conmemoración, de Sanlúcar y la provincia en ese hito"; 'Andalucía deja huella', "apuesta de la Junta con todos los eventos ecuestres, poniendo al caballo como punto de partida para fomentar el turismo en la provincia"; y la tercera línea ha sido el flamenco "como un reclamo cultural y turístico donde Jerez ha tenido mucho que decir".
Las ayudas al zoo y la “gran deuda” que tiene la ciudad
El Zoo de Jerez es, junto a la Real Escuela y González Byass, de los destinos turísticos más visitados de la ciudad. Para paliar los problemas económicos del zoobotánico, el pleno, a propuesta de Ciudadanos, instó a la Junta a ayudar al zoo meses atrás y sobre este asunto, Mestre dijo que “este Gobierno de la Junta siempre tiene la mano tendida para ayudar a las administraciones a sacar adelante su gestión en medida también de nuestras competencias; cada uno tiene que responder de las suyas, no podemos estar continuamente salvando a entidades que generan déficit, lo hacemos porque somos sensibles pero las normas las tenemos que cumplir todos. Acabamos de sacar una Ley para posibilitar los fraccionamientos y los aplazamientos de las deudas que tengan los ayuntamientos, todo lo que ahí se pueda introducir, se hará. Se hará en beneficio de Jerez, que tiene una gran deuda, de los ayuntamientos con mayor deuda. Ahora mismo no podemos aportar la solución pero estamos abiertos al diálogo, sobre todo cuando estamos demostrando que hemos venido a pagar correctamente y periódicamente la Patrica, cosa que no se hacía”.
El Gran Premio, "imprescindible"
Recordó la delegada "la apuesta del Gobierno de la Junta por Jerez cuando Juan Marín visitaba en noviembre a la alcaldesa para anunciarle que Jerez entraría dentro del Plan Grandes Ciudades, en esa línea de actuaciones extraordinarias que se ponen en marcha en este plan, al igual que la apuesta que hace el Gobierno por el Gran Premio de Motociclismo, en el que estamos muy involucrados y desde luego para nosotros es imprescindible que Jerez siga apostando por el motociclismo y por que podamos seguir celebrando Grandes Premios durante muchísimos años".
Mestre citó otros eventos como las carreras de caballos de Sanlúcar, el Sunshine Tour de Vejer, el Rally Andalucía en Villamartín, el torneo de polo de Sotogrande, el Concert Music Festival en Chiclana, el Máster Volvo Valderrama en San Roque o la Sail GP, que se va a celebrar en un par de semanas en la Bahía. “Son apuestas claras de la Junta por esta provincia".
En turismo la competencia siempre es alta, por lo que "hay que saberse distinguir, y la apuesta que hemos hecho con la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) es crucial para que Cádiz crezca, genere empleo y pueda mantener los niveles de calidad que ofrecemos", aseguró la jerezana, que puso como ejemplo el Proyecto Pueblos Blancos, "que hace posible que la Sierra crezca en recursos, sea más conocida y pueda ser un destino turístico de primera calidad y primer nivel" para "quien quiera disfrutar de espacios naturales al aire libre y de un ocio de hábitos saludables".
Molinos en La Corta y el poblado de los Hurones
La ITI también se lleva a cabo en el conjunto de los molinos hidráulicos de La Corta en Jerez, que "será un reclamo turístico", y el poblado de los Hurones, que "en Jerez tanto conocemos y tanto ansiábamos ponerlo en valor, y hemos utilizado esa ITI para licitar esa adjudicación por 5 millones de euros que hará posible que Jerez y su Campiña, San José del Valle y la provincia dispongan de un poblado único e inigualable".
También se refirió la delegada al Museo del Flamenco y a la Bienal del Cante de Jerez y los Puertos porque "a través del flamenco también hacemos provincia y divulgamos nuestro sesgo cultural a través del arte".
Ayudas por el Covid
Ana Mestre subrayó que "como el movimiento se demuestra andando, podemos hablar del apoyo, cariño y mimo que le hemos dado al sector del turismo durante estos tiempos tan difíciles" por el Covid; "hemos venido a amortiguar las consecuencias en todo el ámbito turístico, desde el alojamiento a guías y destinos concretos, y Pymes y autónomos han podido ver el respaldo de la Junta de Andalucía con un importe de algo más de 28,6 millones de euros, casi 30, solo por amortiguar las consecuencias del Covid en este sector".
Así, las medidas para paliar las pérdidas en el turismo han sido de 20 millones de euros para los municipios y ayudas por valor de 5 millones de euros para ciudadanos.
Gobierno de España
Mestre dejó claro que los buenos números obligan a seguir esforzándose para mejorar en el futuro: "Hemos seguido apostando por el turismo y de esta manera, el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha retratado con la provincia de Cádiz y Jerez ha sido una pieza fundamental en ello. Ahora el reto es mantener estos niveles pero sobre todo mantener la calidad y mejorar las infraestructuras, sobre todo mejorar las comunicaciones. Es un reto que tiene la provincia de Cádiz al que yo invito a que se sume el Gobierno de España. Es imprescindible para mejorar esas comunicaciones, esos nudos que son lastres para la provincia. El Gobierno de España tiene que implicarse para que la marca Cádiz se engrandezca".
Agradecimiento al Clúster Destino Jerez
Ana Mestre quiso agradecer al Clúster Destino Jerez y a las asociaciones del sector "su trabajo y apuesta decidida y desinteresada, el apoyo constante a las administraciones", que "es imprescindible para seguir construyendo una Andalucía más fuerte porque no todo lo bueno sale siempre de la administración; la administración se alía con los que más saben de cada uno de los sectores y eso es lo que hacemos nosotros en materia turística y por eso en Jerez queríamos compartirlo con Antonio Mariscal, que siempre tiene la mano tendida, una iniciativa con el proyecto de Jerez y la provincia en la cabeza. Los resultados que hoy damos son fruto de la calidad y de la profesionalidad de la industria del turismo".
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