365 días después: entre el descrédito y la comprensión
Primer aniversario del triunfo electoral del PP en Jerez
La eterna huelga de autobuses aparece como principal borrón para una ciudadanía que coincide en calificar como "malo" el primer año de Pelayo, aunque la justifica por la herencia "nefasta"
Un año después de la llegada a la Alcaldía de María José García-Pelayo y su equipo de gobierno, doce meses más tarde de que las urnas otorgarán al PP la mayoría absoluta, la ciudadanía de Jerez, o para ser más exactos, una pequeña muestra de ella, analiza el primer año desde el triunfo electoral de los populares, efemérides que se cumple hoy mismo, 22 de mayo.
Al ser preguntado por este primer año de mandato, Manuel Sánchez, jubilado desde hace dos años, se muestra bastante crítico con la gestión de los populares, aunque lo cierto es que no se decanta por ningún partido político, algo que quiere dejar muy claro nada más comenzar la conversación. Manuel asegura que de unos años a esta parte "me estoy dando cuenta de que todos los partidos son iguales, porque el PP dijo que no iba a tocar algunos tasas y lo está haciendo, como por ejemplo, la de la basura o la privatización del agua, medidas ante las que el actual partido gobernante se mostró contrario cuando estaba en la oposición y que ahora está realizando". Para este jubilado jerezano, que hasta hace dos años trabajaba de ferrallista, "es lógica, en la medida de lo que cabe, este tipo de actuaciones, ya que si dicen antes de las elecciones que van a hacer este tipo de acciones, no saldrían elegidos, y una vez están en el poder hacen lo que les da la gana". Un amigo de Manuel que escucha la conversación muy de cerca conviene en apuntar que "es muy triste que haya personas que no hayan cobrado el mes de febrero", en referencia a las trabajadoras de Acasa.
Sánchez cree que no es de recibo que "la alcaldesa quiera echar a la gente encima del anterior equipo de gobierno diciendo que la situación es muy mala por culpa de la herencia, porque supongo que ya lo sabría antes de ser elegida", aunque matiza que "ni mucho menos quiero con estas palabras defender a la anterior alcaldesa, ni a ella ni al que venga, porque para mí todos son iguales, la mayoría van a llenarse el bolsillo sin pensar en nada más".
Otra opinión recabada por este medio es la de María del Carmen Peralta, una joven jerezana de 25 años que trabaja en una aseguradora desde hace pocos meses. María del Carmen asegura que "hay que entender" que este equipo de gobierno "lleva arrastrando la nefasta herencia de alcaldes anteriores, aunque considero que ésta tampoco esta alcaldesa tampoco está haciendo muy bien las cosas". Peralta cree que "es increíble que los jóvenes tengamos que emigrar, como antiguamente", aunque cree que es la única salida por "la cantidad de parados que hay en Jerez". Pone como ejemplo a su pareja, quien era cocinero y lleva más de un año sin trabajar, aunque ahora "no encuentra nada, porque el tema de la hostelería está muerto aquí y en Jerez no hay salida, ni para la juventud ni para los mayores". María del Carmen apunta que "a nosotros -los jóvenes-, que somos el futuro, deberían ayudarnos para que el día de mañana tengamos algún tipo de salida, porque si yo lo estoy pasando mal con apenas 25 años, ¿qué le esperará a mi hijo en el futuro?", se pregunta resignada.
Peralta ve especialmente grave "el conflicto de los autobuses urbanos", una afirmación con la que coincide la siguiente jerezana consultada, Ana María Castro, quien nos hizo un hueco en su agenda antes de coger el autobús que la llevaría al colegio de Infantil y Primaria Luis Vives, donde trabaja como monitora del comedor. Para Ana María, "Jerez estaba hundido, porque había y hay muchas personas que no cobran", motivo por el que ve bien "recortes como el de eliminar los fuegos artificiales en Feria, porque suponía un gasto que se puede emplear para pagar a los empleados municipales, por ejemplo".
Castro reconoce que "jamás he votado ni votaré", ya que es la forma que tiene de demostrar su disconformidad con la actual clase política, a la que reclama "más control en la concesión de ayudas, ya que conozco casos de personas que se aprovechan de ayudas de dependencia sin merecerlas, por poner un ejemplo".
Más crítico es Luis Junquera, quien cree que "Jerez no se merece que lo traten de la forma que lo han tratado, porque la ciudad ha estado dejada de la mano de Dios a todos los niveles". Según Luis, "los autobuses urbanos no se pueden llevar tantos meses parados, porque éste es un problema que repercute en la ciudad, que está sufriendo gravemente las consecuencias de tantas huelgas". Este jubilado jerezano cree que este equipo de gobierno peca de "prepotencia, porque toma decisiones sin contar con otros partidos o con los sindicatos, ya que la mayoría absoluta que obtuvo le hace tener esa prepotencia, igual que está haciendo el gobierno de la nación", apunta Luis.
Para Virginia Moreno, quien trabaja de dependienta, el balance del primer año de legislatura de los populares es "malo", aunque matiza que "la actual alcaldesa ha tenido que hacer frente a problemas derivados de la gestión de los anteriores gobiernos locales", aunque considera que "no valen las quejas, porque imagino que ya estarían enterados de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento".
Su amiga María Ruiz, actualmente en paro y hasta hace unos meses propietaria de una pequeña frutería en la zona sur, opina que "esta alcaldesa es peor que la anterior, porque hizo promesas que no ha cumplido, como la pronta resolución del conflicto de los autobuses o el pago a los trabajadores municipales, que tanto se ha retrasado". María afirma que "tuve que cerrar mi tienda porque no pude hacer frente a todos los impuestos que tenía que pagar y también por la huelga del transporte urbano, ya que sin autobuses, a muchos de mis clientes se les hacía difícil venir a mi frutería", motivo por el que critica tan duramente la demora en la resolución de este problema.
En plena calle Larga estaban a mediodía de ayer José Alfonso Castillo y María Luisa Sánchez, quienes regentan un pequeño puesto en el que venden cupones de la ONCE. Ambos convienen en señalar que no están de acuerdo "con tantos recortes", porque según ellos, "tampoco se está viendo mejoría". La principal pega que ponen al mandato del PP es, como ya han apuntado otros jerezanos consultados, el conflicto del transporte urbano. Para José Alfonso, "aún no se ha notado la vuelta de personas al centro desde que se solucionó al conflicto, que ha perjudicado mucho a negocios como el de nosotros, ubicados en el centro, y donde para llegar muchos jerezanos necesitan usar el autobús urbano". Su mujer conviene en señalar que "los lunes la venta era muy buena, y ahora apenas tenemos clientes".
Aunque María Luisa asegura que "no entiendo demasiado de política", apunta que "soy comprensiva y creo que en un año no se pueden solucionar todos los problemas que han dejado los anteriores alcaldes", pero lamenta que "aún no veamos la luz al final del túnel".
No hay comentarios