Diputación de Cádiz

¿Diputado de Jerez o de San José del Valle?

  • El PSOE de Jerez exige designar a los dos diputados provinciales del partido judicial

  • La agrupación de San José del Valle, en cambio, reclama mantener el suyo

  • "Mamen Sánchez ha revalidado su minoría absoluta", apunta el alcalde vallense

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero.

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero. / Ramón Aguilar

El PSOE tiene derecho a designar a dos diputados por el partido judicial de Jerez para la próxima corporación provincial. La agrupación jerezana, por su peso y sus resultados, considera que tiene el derecho a nombrar a los dos; en cambio, la de la vecina localidad de San José del Valle exige “mantener” a su representante.

Para el reparto de diputados, en el caso del partido judicial jerezano se suman los resultados que han obtenido los partidos en las elecciones municipales en Jerez y San José del Valle. Esto propició que el PSOEtenga derecho a dos; el PP a otros dos y Ciudadanos, a uno.

Fuentes de la ejecutiva local socialista sostienen que los resultados del pasado 26 de mayo legitiman a la agrupación jerezana a elegir a los dos representantes socialistas. Es más, se incide en que la agrupación de El Valle tuvo una diputada el pasado mandato por unas “circunstancias excepcionales” ya que el PSOE en Jerez solo tenía siete concejales y tuvo que gobernar cuatro años con seis con la consabida marcha de Isabel Armario a Diputación por sus desavenencias con Mamen Sánchez. Incluso señalan que los años en los que el ex alcalde vallense Juan García estuvo en Diputación fue por “sustitución” de Pilar Sánchez.

Por ello, la agrupación jerezana entiende que se le debe dar el “peso” que le corresponde en el próximo ejecutivo de la Diputación con dos representantes.

El Valle replica: "Mamen Sánchez ha revalidado su minoría absoluta"

En cambio, en San José del Valle no comparten estos razonamientos. El alcalde y secretario local de la formación socialista, Antonio González Carretero, se escudó en que ha sido elegido “por mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales”. Incluso, tira de ironía señalando que el regidor vallense ha pasado de cinco a ocho ediles, de los 11 que componen el Consistorio jandeño, mientras que Mamen Sánchez ha revalidado su minoría absoluta (10 de 27 ediles)”.

González Carretero afirmaba en un comunicado: “La compañera Mamen Sánchez aún no se ha enterado de que el reparto de diputados de los partidos judiciales no es por número de votos sino por número de concejales, es decir, el PSOE en la circunscripción de Jerez tiene 18 concejales entre los dos municipios, ocho de los cuales son de El Valle”.

Añadía, además, que “la Diputación tiene como principio y objeto los pueblos de menos de 20.000 habitantes, no las ciudades, por lo tanto nos sentimos más que legitimados para representar en la corporación provincial a aquellos a los que nos debemos”.

Por último, el alcalde vallense sentenció que “el PSOE de San José del Valle tiene condiciones electorales más óptimas de mandar un diputado a Cádiz de las que parte el equipo de Mamen Sánchez”. “La Diputación debe servirnos a los alcaldes como herramienta útil y eficaz para nuestros pueblos, no como instrumento de colocación de concejales”, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios