Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Cómo sería un Domingo de Ramos con elecciones generales en Jerez?

  • La Escuela de San José no podría ser un colegio electoral debido a los innumerables hermanos de La Borriquita

  • También afectaría a los colegios electorales del Beaterio, Miguel de Cervantes y Pescadería Vieja

  • A ello se suma que para ese día está previsto también el derbi en Chapín entre el Xerez DFC  y el Xerez Deportivo

Hermanos de La Borriquita, en la Escuela de San José antes de salir.

Hermanos de La Borriquita, en la Escuela de San José antes de salir. / Pascual

Por el momento es tan sólo política-ficción pero si el 14 de abril, Domingo de Ramos para más señas, se celebrasen elecciones generales la Junta Electoral debería adoptar una serie de medidas para garantizar el derecho al voto de los jerezanos. No pocos colegios electorales se quedarían dentro del ámbito de la carrera oficial de Jerez y su zona de influencia.

Uno de los casos que habría que mirar con lupa sería el del Colegio de San José, sede canónica de la Hermandad de la Borriquita, la encargada de abrir la Semana Santa jerezana.

Habría serios problemas en la escuela de la calle Porvera para atender a los hermanos y a los votantes. Además, aunque la cofradía se eche a la calle cuando apenas faltan dos horas para el cierre de las urnas, las actividades son constantes en dicha capilla durante toda la mañana. En este centro educativo tienen derecho a votar los residentes en el entorno de la plaza de San Juan.

Otro centro electoral que se vería afectado sería el del colegio El Beaterio, en pleno corazón del tramo final de la carrera oficial. Toda la zona está prácticamente cerrada. Tres cuartos de lo mismo sucedería con el centro de día de Las Angustias. A apenas unos metros hace su salida la cofradía que da nombre a esta céntrica plaza aunque la cofradía tiene un horario tardío de salida. Los habitantes del entorno de la plaza de La Asunción están enclavados a este punto de voto electoral. 

Muy similar sería la situación en el colegio Cervantes, donde votan los vecinos de La Alegría y de parte de San Miguel, o en el salón de exposiciones Pescadería Vieja, en la calle Pozuelopor donde también cobra vida la Semana Santa de Jerez y donde votan los vecinos de la plaza de la Asunción.

Los cambios habría que realizarlos en los distritos electorales 1 y 2, que son los asignados para los residentes en el centro histórico de Jerez. Y, teniendo en cuenta el censo de las pasadas elecciones autonómicas, serían unos 4.559 los electores afectados con un cambio de colegio electoral.

No obstante, esta cifra podría aumentar hasta los 7.198 en el caso de que la autoridad judicial estimase que es recomendable también no abrir otros colegios situados en las inmediaciones de los recorridos procesionales como sería la Sala Compañía (donde votan los residentes de San Marcos), Correos (vecinos de San Pedro) o la Escuela de Arte de la calle Porvera (donde pueden ejercer su derecho al voto los residentes de plaza Aladro y aledaños). 

Y para complicar aún más la jornada electoral, especialmente para los cuerpos de seguridad que estarían encargados del buen desarrollo de todos los eventos, en el estadio municipal de Chapín está previsto que ese día se celebre el derbi del fútbol jerezano entre el Xerez DFC y el Xerez Deportivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios