Las 'ecopuertas' entierran la carpintería
El proyecto de las puertas de papel reciclado, alternativa al cierre de la fábrica de botellas, espera las primeras ayudas públicas, mientras ex trabajadores del taller del impulsor de la iniciativa denuncian impagos salariales
La comisión de seguimiento de los ex trabajadores de empresas auxiliares de la antigua fábrica de botellas (Vicasa) celebró ayer su asamblea mensual, en la que responsables sindicales informaron al colectivo de las últimas novedades en torno al proyecto de la fábrica de puertas de papel reciclado, que prevé contratar a 35 de los afectados por el cierre de la multinacional francesa del vidrio.
Mientras arrecian las críticas de trabajadores de Carpintería Pérez y Fuentes, propiedad de Alfonso Pérez Galisteo, impulsor del proyecto, por los impagos de los salarios, que según un ex empleado ha empujado a buena parte de la plantilla a abandonar la empresa, la nueva iniciativa empresarial está cada vez más cerca de ver la luz y, de hecho, ya se ha inscrito la sociedad en el registro mercantil con el nombre 'Ecopuertas Jerez, S.L.'.
El promotor, que según fuentes sindicales, tendrá finalmente una participación minoritaria en el nuevo proyecto, se resiste a desvelar la ubicación en la que se levantará la fábrica, para la que a principios de año se descartó, por los malos olores del entorno, la parcela del polígono industrial de El Portal que ofreció el Ayuntamiento. Los inversores captados por Pérez Galisteo, que también mantiene en secreto su identidad, tampoco son partidarios de instalarse en los terrenos que ofreció el gobierno local como alternativa en Carretista, parcela próxima al Parque Empresarial de más de 160.000 metros cuadrados de uso industrial, pero para cuya urbanización se estima que harán falta del orden de 6 millones de euros, gasto al que el consistorio difícilmente podrá hacer frente a corto plazo por la débil situación de las arcas municipales.
En la reunión de ayer, los responsables sindicales dieron a conocer que ya está en vías de aprobación definitiva la ayuda/préstamo de tres millones de euros para el inicio del proyecto, solicitud que cuenta con el respaldo del Plan Bahía Competitiva y para el que se espera el visto bueno en los próximos días del Ministerio de Industria. Esta subvención se articula como un anticipo cuyo importe debe reintegrarse íntegramente, con una carencia de cinco años.
'Ecopuertas Jerez', proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 9 millones, ha solicitado otra ayuda del Plan Idea, en este caso por importe de dos millones de euros, de los que parte son a fondo perdido por la creación de empleo.
Precisamente, el ex trabajador de la carpintería se pregunta: "Si este empresario no puede con una empresa familiar con 16 trabajadores, a los que ha dejado a deber las dos últimas nóminas a causa de la crisis económica, ¿cómo va a poder gestionar una empresa mayor?", vinculada también al sector de la construcción, entre los más afectados por la coyuntura económica. "Va buscando las subvenciones de las Adminsitraciones públicas y el terreno y, después, si te he visto no me acuerdo", prosigue el ex trabajador en su escrito de denuncia.
El empresario, en palabras del representante sindical consultado por este medio, esgrime en su defensa que uno y otra empresa no guardan relación, al tiempo que recuerda que su participación en la sociedad de las puertas es minoritaria. En cuanto a los atrasos salariales, los justifica en la deuda que arrastra la carpintería por impagos de clientes, al tiempo que señala que está alcanzado acuerdos con los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último