Jerez

Las elecciones sindicales en el Ayuntamiento se harán en febrero

  • Los funcionarios podrán elegir a sus representantes el 6 del próximo mes

  • La convocatoria para los laborales aún no se ha fijado pero se estima que pueda hacerse antes de final de marzo

Una imagen de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento celebradas en 2015.

Una imagen de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento celebradas en 2015. / Pascual

Entre febrero y marzo se celebrarán las elecciones sindicales en el Ayuntamiento, una convocatoria a la que están llamados a participar 1.620 empleados públicos. Tal y como establece la normativas, se establecen dos procedimientos electivos en función del tipo de empleado público. Así, por un lado, los 430 funcionarios deberán elegir a 13 representantes de la junta personal en unos comicios que ya tienen fecha, el 6 de febrero.

Mientras los laborales deberán elegir a sus representantes al comité de empresa en otras elecciones cuya fecha aún no se ha establecido aunque fuentes municipales señalan que esperan que estas se celebren entre febrero y marzo. Ahora bien, el comité de empresa se subdivide entre representantes de técnicos de la administración y personal no cualificado aunque el total de elegibles es de 23.

sindicatos sindicatos

sindicatos / Elaboración propia

El procedimiento fijado en la normativa laboral para la celebración de ambas elecciones ya se ha iniciado con la correspondiente denuncia por parte de algunos de los sindicatos que concurrirán a estos nuevos comicios.

El pasado 27 de diciembre se creó la mesa coordinadora del proceso para funcionarios, órgano que fijó la votación para el 6 de febrero. En cambio, según lo apuntado por fuentes municipales, la mesa coordinadora del proceso de laborales se reunirá el próximo día 22, día en el que se fijará la fecha de las elecciones, aunque se espera que el procedimiento no se alargue más allá de marzo.

Por lo tanto, y al igual que ocurriera en las elecciones sindicales de 2015, las elecciones para funcionarios y para laborales se celebrarán en días distintos.

En los anteriores comicios, los sindicatos más votados fueron SIP (funcionarios) y CGT (laborales). Esto le permitió al sindicato policial contar con una amplia mayoría en la junta de personal al tener ocho de los 13 miembros. El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), Comisiones Obreras y UGT tienen un representante cada uno. Mientras, 11 de los 23 representantes del comité de empresa son de CGT. El resto se lo reparten CCOO (4), CSIF (4), ATMJ, 3 y UGT (1).

Bien es cierto que acaban cuatro años donde se ha visualizado dos bloques en numerosas ocasiones en la representación social de la plantilla. Por un lado, CGT, SIP, CSIF y ATMJ han sido especialmente beligerantes con la gestión del actual gobierno socialista. En cambio, el ejecutivo sí ha podido alcanzar acuerdos con otras centrales sindicales como CCOOo UGT. Un ejemplo de ello fue el acuerdo alcanzado en marzo sobre la jornada laboral de 37,5 horas semanales y la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012.

Los nuevos representantes tendrán a su cargo la negociación de un nuevo acuerdo convenio colectivo y supervisar los nuevos procesos selectivos. No en vano, en marzo se celebrarán oposiciones en el Ayuntamiento.

Mientras, este martes tiene que empezar a negociarse las bases que regularán el proceso de funcionarización del que podrán beneficiarse hasta 200 de los 278 laborales fijos que tiene en la actualidad en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios