El comité de empresa demanda a Urbaser, Tragsa y al Ayuntamiento
Su sindicato mayoritario, CGT, alude a "la vulneración descarada del derecho a la huelga" y critica que ésta se haya desarrollado "con unos abusivos servicios mínimos"
Apenas unas horas después de alcanzar de forma definitiva el acuerdo para desconvocar la huelga de basura que se ha prolongado durante 21 días, el comité de empresa de Urbaser anunció ayer a través de su sindicato mayoritario, CGT, que demandará al Ayuntamiento jerezano, a Urbaser y a la empresa Tragsa.
El motivo de dicha demanda es, según un comunicado del propio sindicato, "la vulneración descarada del derecho a huelga" en el caso de los dos primeros y de su "juego sucio", en el caso del tercero. Los trabajadores entienden que esta empresa fue contratada por el Consistorio para "hacer de esquirol" durante la huelga, retirando la basura en sustitución de los huelguistas.
Asimismo, el sindicato también ha presentado ante la Fiscalía de un escrito denunciando a la alcaldesa, María José García-Pelayo, por un presunto delito de prevaricación, ya que opinan que "cometió, a sabiendas, una ilegalidad al contratar los servicios de 'esquirolaje' de la empresa Tragsa, vulnerando, por tanto, el derecho a la huelga".
Por último, CGT se ha personado como acusación particular en las diligencias previas abiertas por el juzgado de guardia con motivo de los incidentes ocurridos tras la llegada de Tragsa, cuando "la Policía retuvo a los huelguistas impidiendo el ejercicio de información a los trabajadores y la supervisión del seguimiento de la huelga", explica el comunicado. Además, entiende que los servicios mínimos designados por la Junta y el TSJA han sido "abusivos".
Mientras, los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, continúan trabajando para devolver a la normalidad a la ciudad. En las últimas horas, la empresa ha doblado los turnos para retirar las más de tres mil toneladas de basura acumuladas en las calle, un hecho que ayer se dejaba notar ya en algunas zonas, aunque no en otras, donde el hedor y la basura acumulada sigue siendo insostenible.
Juan Manuel Cazalla, presidente del comité de empresa, insistía ayer en que espera que con el "esfuerzo grandísimo" que están haciendo los empleados, la normalidad vuelva en "un par de días".
La empresa también ha reiterado en las últimas horas sus disculpas a la ciudadanía "por haber soportado la huelga del servicio de recogida de basuras".
Desde Urbaser se ha recordado que en los 17 años que lleva trabajando en Jerez "siempre ha cumplido con sus trabajadores y ha intentado prestar el mejor servicio posible. Todo ello a pesar de la situación económica del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, que se ha traducido en continuos retrasos en el pago del servicio".
Urbaser lamenta los efectos que "esta huelga ha producido en la ciudad de Jerez. Afortunadamente el acuerdo final satisface a todas las partes. El Excmo. Ayuntamiento cumple con el plan de ajuste, imprescindible para el futuro, los trabajadores mantienen sus puestos de trabajo y Urbaser mantiene la plantilla sin realizar despidos".
78 Comentarios