El empresario Fernández Pujals planea crear otra Ancce tras su derrota electoral

Busca apoyos en el electorado que confió en su proyecto y en el ganadero de caballo español no asociado para sacar adelante una nueva asociación en otoño

El empresario cubano Fernández Pujals, en una imagen retrospectiva.

16 de julio 2010 - 01:00

El empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, derrotado por escasos votos en las últimas elecciones presidenciales de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, celebradas el pasado mes de junio, tiene planeado crear un colectivo ganadero paralelo a Ancce para el próximo otoño. La propuesta se encuentra en pleno proceso de formación y maduración para que, una vez definida, sea anunciada de manera oficial en el seno del caballo de Pura Raza Española.

Pujals ha buscado la energía necesaria para emprender semejante aventura ganadera en la confianza que depositaron en su proyecto electoral cientos de ganaderos socios de Ancce convocados para las elecciones de la pasada primavera, a pesar de que finalmente el proyecto vencedor fue el del actual presidente, Javier Conde. El fundador de Telepizza buscará también apoyos en el elevado número de ganaderos de caballos españoles no asociados y, por supuesto, en las casas ganaderas clásicas y de renombre que no pertenecen a Ancce pero que tampoco necesitan paraguas ganadero para proyectar sus ejemplares en España y en el mundo. "Ancce está dividida. Mi proyecto lo apoyó casi la mitad de los votantes, que estarían dispuestos a asociarse a un nuevo colectivo. Además, hay que conquistar a quienes han abandonado Ancce porque no les aporta nada y a las ganaderías clásicas de este país, que son muchas, y que no están dentro de Ancce", ha avanzado Pujals para este periódico.

El caso es que muchos de esos ganaderos que en su día votaron el formidable proyecto electoral de Pujals ahora son algo más escépticos. Ya con la derrota asumida, hay quienes piensan que en realidad los planes de Pujals eran "utópicos y fantasiosos", por lo que es probable que Pujals tenga que conquistar de nuevo a parte de su electorado. "Yo he invertido mucho tiempo y dinero en mi candidatura porque pienso que hay mucho que mejorar en el caballo español", ha destacado el ganadero y empresario. Entre las propuestas más relevantes de su programa electoral cabe destacar la escalonada bajada de la cuota anual a Ancce hasta convertirla en una cantidad simbólica (pretendía reducirla de 600 euros a 100 euros en unos años), o la creación de una cadena de restaurantes ecuestres a nivel planetario para promocionar la belleza y las aptitudes del caballo de Pura Raza Española.

En cualquier caso, es cierto que un importante número de ganaderos socios de Ancce que en su día apoyó el frustrado proyecto ganadero de Pujals no descarta presentar su baja definitiva en la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. A la maltrecha situación económica actual hay que sumar las escasísimas ventajas que ofrece ser socio ganadero del colectivo Ancce. Una insignificante rebaja en el desembolso económico de las inscripciones a los concursos morfológicos y recibir en el buzón de correos la revista bimestral del caballo español que edita Ancce que, dicho sea de paso, se come un importante trozo del pastel presupuestario del colectivo. Todo esto contrasta bastante con el despliegue humano y logístico de la Asociación Nacional del Caballo Español, con sede en Sevilla, y del Libro Genealógico del PRE, con sedes en Sevilla y en Miami (Estados Unidos), cuyos ingresos llegan directamente del bolsillo del socio ganadero, del Ministerio de Agricultura y, en menor medida, de los patrocinadores.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último