Jerez

Un encuentro entre culturas ecuestres

  • Multitudinaria asistencia a la 'Gala Dos Escuelas Jerez-Portugal' en la fundación ecuestre andaluza

"Dispuestos a brindarles un espectáculo de color, sabor, belleza y emoción. Ante ustedes una excelente muestra de las coreografías por las que son conocidas ambas escuelas en el mundo. Un auténtico referente de la cultura y el arte ecuestre de la Península Ibérica. Disfruten de este momento único, de un encuentro entre culturas", así comenzaba la 'Gala Dos Escuelas Jerez-Portugal', el pasado viernes 13 de julio.

Una actuación conjunta por parte de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) y la Escola Portuguesa de Arte Ecuestre (EPAE). Esta exhibición se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018. "Para la Real Escuela este es un momento verdaderamente importante, es la primera vez en Jerez que tiene lugar la reunión de la Escuela de Portugal con la Escuela de Jerez. Estamos ante un encuentro del mundo ibérico, del caballo ibérico, de países, de Portugal y de España, a través de Jerez. Un encuentro entre culturas", sentenciaba Juan Carlos Camas, director de la Real Escuela.

Durante la iniciativa, los jinetes y caballos realizaron una exhibición de doma clásica y vaquera, así como de otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participaron los enganches. La actuación, de algo más de 120 minutos de duración, fue el encuentro del caballo ibérico, el Pura Raza Española y el lusitano. Tres de las coreografías se realizaron de manera conjunta por parte de las dos instituciones: 'Paso de Cuatro', 'Riendas Largas' y 'Carrusel'. Además, tanto la escuela jerezana como la portuguesa representaron números en solitario: 'Collera Jerezana' (REAAE), 'Picaria Real' (EPAE), 'Trabajos en la Mano-Saltos de Escuela' (REAAE), 'Enganches' (REAAE), 'Juegos de la Corte Real' (EPAE) y 'Fantasía Olímpica' (REAAE).

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió la representación. "Este tipo de eventos suponen seguir poniendo en valor lo que aporta la Real Escuela al mundo del caballo y a la imagen de Jerez como la capital del caballo. Creo que podemos estar orgullosos de una noche como esta y de las que están por venir", declaró a este medio. El consejero estuvo, además, acompañado por diversas autoridades relacionadas con el mundo de la cría caballar y de la hípica, y también del gobierno local y provincial. Francisco Camas Sánchez, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, comentaba la importancia de este acontecimiento, "en primer lugar por la unidad de dos pueblos vecinos como son Portugal y España. En segundo lugar, enmarcado en la Capitalidad Europea del Caballo, que reside este año en Jerez. Es una oportunidad muy grande para avanzar en las relaciones y en el conocimiento". "Ganamos todos, gana Andalucía, gana España y desde luego, gana el caballo español y también el lucitano", destacó.

El encuentro ecuestre, compuesto por un total de nueve actuaciones, atrajo a un diverso y numeroso público que llenó al completo el picadero del Recreo de las Cadenas. "Música, hombres y caballos, tienen un mismos sentimiento, elevarse a la altura del arte", recitaba el locutor Pepe Marín, palabras que calaban en todos los presentes, que colmaban de aplausos la maestría y elegancia de cada movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios