Hay escritores incapaces de bucear en las posibilidades de la narración

Espacio patrocinado por Alberto Villagrán Inmobiliaria

Entrevista con Ignacio Arrabal, escritor y crítico literario
Entrevista con Ignacio Arrabal, escritor y crítico literario

14 de octubre 2019 - 02:00

Por Marco A. Velo

¿Cómo y cuándo nace su vocación literaria?

Imagino que cuando no me quedó más remedio que aceptar que no tenía

ninguna de las cualidades necesarias para ser cantante de Rock, que es en

realidad lo que siempre he querido ser. No obstante, desde siempre me he

sentido atraído por los libros. Recuerdo que de pequeño los abría y los

hojeaba y ya intuía que ahí dentro había mundos que yo no conocía. Y eso es

muy interesante, porque hace poco me preguntaban por mi escritura y yo

contesté que mi literatura nace más de la curiosidad que de la imaginación. Es

la curiosidad la que me impulsa a escribir.

¿Por qué escribe? ¿Qué le reporta el noble arte de la creación en negro

sobre blanco?

Creo que el día que sepa la respuesta es porque habré dejado ya de escribir.

Escribir es precisamente la búsqueda constante de esa respuesta. Una búsqueda

personal, porque escribir, tal como yo lo concibo, es algo que nunca termina.

¿Cómo compagina su trabajo en una conocida casa bodeguera con

sede en Sanlúcar de Barrameda y su entrega familiar con la dedicación

a la literatura?

Como se puede. Es evidente que las obligaciones laborales son de ineludible

cumplimiento. Con respecto a la familia, ese es el gran proyecto de mi vida. Es

una felicidad que tiene la inmediatez constante y diaria de compartir la vida con

los tuyos. Mi mujer y mis dos hijos son los pilares fundamentales sobre los que

se sustenta cada cosa que hago. Entre escribir y leer, es esta última actividad la

que más tiempo me ocupa, y le puedo dedicar a la lectura más horas de las que

en realidad dispongo porque tengo una mujer increíble que me hace todo

mucho más fácil.

¿Tacha mucho, corrige constantemente, o escribe al hilo del

pensamiento?

El tema de las correcciones en literatura es también materia de la propia

literatura. Muchos escritores han hablado sobre eso y han dejado frases de

sobra conocidas. Corrijo mucho. Me gusta dejar cada frase lo más depurada

posible. Cuando no lo hago y avanzo en el texto, diciéndome que más tarde

volveré sobre ella, me doy cuenta de que no puedo, que mi mente se ha

quedado en esa frase que no está del todo a mi gusto.

¿El escritor ha de interpretar la realidad o debe descodificarla -

resetearla- para ofrecer una realidad alternativa?

Para empezar, el escritor ha de escribir y hacerlo bien, algo que es menos

habitual de lo que pudiera parecer. El tema de la realidad es algo cuanto

menos muy interpretable. Podríamos decir que cada uno de nosotros

poseemos una realidad que tiene, por descontado, la misma validez que

cualquier otra. Una misma realidad será distinta para usted que para mí.

Incluso el mismo hecho será visto e interpretado desde dos realidades

distintas. Hay algunos escritores actuales cuyas novelas no me interesan nada,

porque no son capaces de bucear en las posibilidades de la narración y se

limitan a llenar páginas con historias facilonas e intrascendentes. Bajo lo que

algunos llaman ‘literatura para divertir’ (que está bien, faltaría más) se esconde

en algunos casos una apabullante mediocridad escritora. Eso a mí me revela y

pone de muy mal humor, sobre todo porque obvian algo fundamental en un

buen libro: el estilo. Yo me muevo en otras aguas, tanto a la hora de leer como

de escribir.

stats