Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

150 euros por un alta en la Seguridad Social

  • Compraron coches en un concesionario con documentos falsos

Los 'clientes' de la trama solían comprar vehículos de la marca Chevrolet, adquiridos igualmente en un concesionario de Jerez. Esta pista ha sido muy importante para iniciar las investigaciones. Y en Jerez también se ubica la gestoría que habría ayudado a dar cobertura legal a todo el entramado realizando los documentos oportunos. Sus responsables siguen siendo investigados con el objeto de poder recabar indicios y pruebas suficientes que puedan terminar sustentando una imputación o incluso detenciones.

En la rama ubriqueña, además del primo de los Picones, hay otra persona que habría jugado un importante papel en la trama. Se trata, según ha podido saber este diario, de un hombre que responde a las iniciales de J.L.C.V.

Este último y el principal imputado están dados de alta como autónomos y son los que habrían procedido a dar las altas indiscriminadas a los clientes captados. Para ello, había jugado un papel fundamental el primo de los Picones de Ubrique. Para beneficiarse del paro o las ayudas ilegales, no había tampoco que abonar ingentes cantidades. Algunos de los falsos trabajadores que optaron a ayudas únicamente pagaron 150 euros a la trama.

Y los testaferros admitían figurar como administradores también por muy poco: en algunos casos, por dos botellas de licor, dinero para gasolina o copas. Al parecer, la parte 'intelectual' de la trama estaría cobrando a sus 'clientes' en función de las prestaciones que luego podrían obtener de fondos públicos.

La clave va a estar en lograr demostrar que era una banda organizada que cometió un fraude a gran escala. El Ministerio Público ha designado a un fiscal de la sección de delitos económicos para coordinar la posible acusación pública. En caso contrario, nos hallaríamos ante 'trampas' individuales de pequeña enjundia, insuficientes para alcanzar los 120.000 euros mínimos que la Ley establece para que el ilícito pueda ser consideraron fraude. Por eso la Inspección de Trabajo avisó que levantara actas de infracción aunque éstas quedan en un segundo plano mientras esté abierta la vía penal.

Uno de los detenidos, natural de Ubrique, intentó adquirir mobiliario de cocina en una conocida tienda de Medina Sidonia. Se personó en el establecimiento, hará ocho o nueve meses, según recordaban ayer en el negocio, y se mostró interesado por un conjunto de muebles cuyo precio rondaba los 3.000 euros. Pretendía adquirirlos a través de un préstamo a concertar con la financiera con la que trabaja habitualmente la tienda. Tras estudiar la documentación presentada, la financiera abortó la operación al sospechar que la nómina presentada era falsa. Un extremo cuya veracidad ha constatado ahora la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios