Transporte aéreo

El Aeropuerto de Jerez recupera los pasajeros nacionales que tenía antes del covid, pero no los extranjeros

Un avión de la compañía Condor despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de la compañía Condor despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Aunque continúa en la senda de recuperación, el Aeropuerto de Jerez aún no ha alcanzado el nivel de pasajeros que tenía antes de que se decretase la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta los datos publicados este miércoles por la gestora de infraestructuras aeroportuarias Aena, por la terminal jerezana pasaron 423.245 viajeros en el primer semestre del año, un 18,8% menos de los contabilizados en ese mismo periodo en 2019. Por el contrario, sí se han superado los registros en la comparativa con el pasado año.

El motivo es que el número de usuarios de las conexiones internacionales aún no ha alcanzado las cifras anteriores al covid-19. Así, en los seis primeros del año, volaron desde o con destino a Jerez unos 104.000 viajeros en estas rutas comerciales fuera del país; en cambio, en 2019 se contabilizaron más de 235.000. Eso sí, la mejora respecto a los registros del pasado año es sustancial.

Y como suele ser habitual, las rutas internacionales con más pasajeros siguen siendo las programadas con los aeródromos alemanes, uno de los pilares de la instalación jerezana en la temporada alta que se inició a finales del pasado mes de marzo. Düsseldorf continúa siendo la principal ruta de llegada de alemanes al aeródromo jerezano. Así, en los seis primeros meses del año fue utilizada por unos 39.000 pasajeros, un 14,5% menos que en 2019. Le siguió muy de cerca Fráncfort, con algo más de 35.000 pasajeros, que sí ha mejorado sus dígitos respecto a antes de la pandemia (un 12,5% más). 

En cambio, sí se ha recuperado prácticamente el volumen de viajeros de los vuelos nacionales pues al cierre del primer semestre se habían contabilizado más de 279.000 viajeros en las distintas conexiones españolas que tiene actualmente el aeródromo (actualmente tiene seis destinos), poco menos de 4.000 de los registrados en el año previo a que se decretara la pandemia.

Ahora bien, si en las conexiones entre Jerez y Madrid aún no se ha alcanzado el nivel de pasajeros que había en la pandemia (un 16,3% menos en la comparativa entre los primeros semestres de 2019 y 2023), sí se ha superado el número de usuarios en la ruta con Barcelona (una mejoría del 2,1%) y, especialmente, en la de Palma de Mallorca (un incremento del 32%. A ello se une que actualmente están operativas dos rutas con las Islas Canarias que no estaban programadas en 2019. 

A pesar de la recuperación respecto al pasado año, a este ritmo es complicado que las instalaciones aeroportuarias jerezanas vuelvan a superar a final de año el millón de pasajeros, aunque aún está por ver qué ocurre en julio y agosto, los meses con más movimiento de pasajeros en la terminal jerezana.

18 conexiones comerciales en este mes de julio

En este mes de julio, el Aeropuerto de Jerez cuenta con 18 conexiones comerciales regulares. A los seis destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) se sumará el próximo día 22 Santander, con doble frecuencia semanal.

Mientras, la terminal tiene en este mes operativas 11 conexiones con aeropuertos internacionales. Como es habitual, el mayor número es con ciudades alemanas (Düsseldorf, Fráncfort, Múnich, Hannover, Stuttgart y Hamburgo), seguido de Reino Unido (Londres Stansted y Londres Gatwick), Bélgica (Bruselas), Luxemburgo y Suiza (Zúrich).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios