Familias de los colegios Gloria Fuertes y Pío XII se concentrarán para volver a pedir 'sombra en sus patios'
Protestarán a las puertas de los centros educativos el próximo 18 de junio justo antes de acceder a las clases
Las familias del colegio Gloria Fuertes piden una solución a la falta de sombra en los patios
Familias de los colegios Gloria Fuertes y Pío XII han anunciado nuevas movilizaciones para el próximo 18 de junio, justo antes de acceder a los centros educativos, para pedir una solución a la falta de sombra que existe en sus patios. Tras la manifestación del pasado miércoles 28 de mayo y la presencia de madres y padres en el pleno municipal del viernes 30, el Ayuntamiento de Jerez se ha comprometido públicamente a instalar toldos que proporcionen sombra en los patios de los CEIP Gloria Fuertes y y CEIP Pio XII. Sin embargo, según aseguran las familias en una nota de prensa, "no se ha concretado una fecha para su ejecución, lo que preocupa profundamente a la comunidad educativa de ambos centros".
“Valoramos el compromiso institucional, pero el sol ya está aquí, y con fuerza. El calor no espera, y nuestros hijos siguen saliendo cada día a un patio sin sombra, incluso los más pequeños, desde los 3 años”, declaran desde el grupo de familias organizadoras.
La exposición prolongada al sol durante el recreo, a las horas de mayor incidencia solar, y durante las clases de Educación Física, se ha convertido en una situación insostenible para el alumnado, que soporta altas temperaturas sin espacios de resguardo adecuados.
El comunicado recoge también que "desde las direcciones de ambos centros se confirma que llevan años solicitando soluciones por los canales oficiales (ventanilla única, Séneca y diversos proyectos de mejora), sin respuesta efectiva hasta ahora. Además, el curso pasado las familias instalaron un toldo provisional con sus propios medios, que fue derribado por el viento, y recientemente se han pedido presupuestos para nuevos toldos, como medida provisional mientras llegan soluciones institucionales".
Las familias aseguran que "no queremos que este compromiso se quede en palabras. Queremos hechos. Y los queremos ya”, reivindicando así "este derecho básico hasta que los patios escolares cuenten con la sombra necesaria para garantizar la salud y el bienestar del alumnado".
Finalmente, recuerdan que según la Ley 1/2020 de Bioclimatización de los Centros Educativos de Andalucía, la administración está obligada "a garantizar entornos saludables en los centros públicos, incluyendo zonas exteriores protegidas del calor".
Temas relacionados
No hay comentarios