Reserva flamenca

El flamenco se apodera del verano

  • Más de 50 propuestas se han programado en las distintas localidades de la provincia para julio y agosto. Rancapino Chico, sin duda, el artista más solicitado.

Alonso Núñez 'Rancapino Chico' está siendo uno de los cantaores más solicitados. Alonso Núñez 'Rancapino Chico' está siendo uno de los cantaores más solicitados.

Alonso Núñez 'Rancapino Chico' está siendo uno de los cantaores más solicitados. / jorge del águila

Con la tardía presentación de la cincuenta edición de la Fiesta de la Bulería, el calendario flamenco de la provincia ya está configurado. Cierto es que en lo que llevamos de julio ya se han producido algunos eventos significativos, como la presentación del tercer disco de Jesús Méndez en Jerez, el estreno en Andalucía de 'Tr3s flamenco', ambos en Jerez, y sobre todo el IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras que finalizó ayer y que sigue en una línea ascendente. También arrancó el pasado jueves otra de las nuevas iniciativas del verano, el Estival Flamenco de Cádiz, y lo hizo con la guitarra de Tomatito.

Pero mirando al frente, lo que queda de julio y el mes de agosto se presenta, en términos flamencos, especialmente intenso, diríamos que en cuanto a cantidad, como uno de los más cargados de los últimos años.

Los actos comenzarán este martes en Paterna con la inauguración de la exposición 'Antonio El Perro, de Paterna a la historia del flamenco'. La misma tendrá una conferencia inicial que realizará su biógrafo, Fernando Gallo. Será a partir de las 20 horas en el Museo Etnológico y Etnográfico de Paterna.

Ese mismo día, festividad de Santiago Apóstol, la Iglesia de Santiago de Jerez acogerá, a las 20.30 horas una Misa Flamenca en la que participarán las voces de Felipa del Moreno, Lela Soto 'Sordera', Fania Zarzana, Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Joselete de 'Mucho Gitano', Manuela y Dolores de Periquín, y La Junquera, además de las guitarras de Manuel Jero, Vicente Santiago, y Luis de Periquín.

Un día después, el 26 de julio, el cantaor Rufino de Paterna presentará su disco 'Como canta mi abuelo Rufino', a partir de las 20 horas. Será un aperitivo de la gran cita anual en esta localidad, que el sábado 29 celebra la final de su Concurso Nacional de Cante por Peteneras y su clásica gala conjunta.

Dos días antes, el Estival Flamenco de Cádiz recibe a las voces de Mayte Martín, Rosario La Tremendita y María Terremoto (que repetirá un día después en la Peña Flamenca de Camarón en San Fernando), en 'Cantaoras' y el día 29, Jerez afronta su segundo Viernes Flamenco Fundador, con Luis Moneo, El Tolo, Eva Rubichi y Ana María López como reclamos. Ese mismo día, y dentro de las numerosísimas actividades del ciclo 'La Isla Ciudad Flamenca', David Palomar y Antonio Canales se citan en San Fernando.

Antes de terminar julio, un apunte exótico, por lo que al escenario se refiere. Así, el domingo 30, Arcángel ofrece un recital en el Teatro Romano de Baelo Claudia, donde días después, 2, 3 y 4 de agosto, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará en la provincia 'Flamenco, tradición y vanguardia', bajo la dirección de Rafael Estévez.

El mes veraniego por excelencia, agosto, será un no parar flamenco. El día 3, Pilar Ogalla y Andrés Peña llevan al Estival Flamenco de Cádiz 'Sepia y Oro', un espectáculo muy conseguido y que, al margen de recibir el Premio del Público del XX Festival de Jerez, ha tenido buenísimas críticas allá por donde ha girado.

El viernes 4 llevará amplia ración. En Jerez, tendrán lugar los terceros Viernes Flamenco Fundador, esta vez con el cante Juan Villar, Anabel Valencia y Juan Lara, el baile de Saray García y la guitarra de Periquín y Fernando Carrasco. A varios kilómetros del Alcázar, pero también en Jerez, Guadalcacín celebra su Verano Flamenco con el baile de Marta de Troya. No será la única propuesta para este 4 de agosto, toda vez que en la Plaza del Cabildo de Arcos, tendrá lugar una nueva edición de la Velá de las Nieves, que este año cuenta con Fernando Soto, Felipa del Moreno, Jesús Castilla, El Marcelo y Ezequiel Benítez como atractivos. Junto a ellos, la chiclanera Macarena Ramírez, posiblemente junto a Rancapino Chico, la que más veces actuará por la zona. También ese día, Rota acoge el estreno de 'Mi madre fue, mi madre es, yo seré...' de la bailaora Laura Pirri.

El 5 de agosto, la Peña Camarón recibe a Tina Pavón, mientras que la Plaza de la Catedral de Cádiz alberga la presentación del último disco de Diego 'El Cigala', indestructible, dentro de los conciertos gratuitos programados por el Ayuntamiento.

El 6 de agosto y con la organización de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, El Carpeta presenta 'Flamenco show' en el Baluarte, una cita en la que contará con la colaboración de Macarena Ramírez.

La actividad flamenca seguirá en Cádiz el 10 de agosto, con el cierre del Estival Flamenco, donde la Compañía de Mercedes Ruiz representará 'Déjame que te baile', con Paco Cepero como artista invitado.

El último Viernes Flamenco Fundador reunirá, el 11 de agosto, a Elu de Jerez, Rancapino Chico y Tamara Tañé al cante, y Carmen Herrera al baile. La actividad se desplazará a Rota, donde el 12 de agosto se celebrará una nueva edición del Arranque Roteño, cuyo cartel lo encabeza Antonio Reyes, y lo completan Rancapino Chico, Juan Delgado y Remedios Reyes, con el baile de Marina Valiente. Ese mismo día Miguel Poveda pisará el Tío Pepe Festival, en San Fernando, en la Plaza de Toros, se podrá ver Farruquito y familia, y en Chiclana tendrá lugar el festival 'Chiclana con Salero', con Nano de Jerez como principal atractivo.

El día 13, Barbate celebra su XVI Noche Flamenca donde rendirá homenaje a Camarón. Actuarán, entre otros, Niño de la Fragua, Esther Merino o El Truco.

El 17 de agosto, San Fernando, dentro de 'La Isla Ciudad Flamenca', se ha programado el espectáculo 'De Camarón a Lucía', con Duquende, al cante, El Farru, al baile, y Chicuelo, a la guitarra, y un día después, Jesús Méndez y Diego del Morao cierran los Veranos Flamencos de Guadalcacín y Argentina ofrece un concierto en el Teatro Alcalde Benítez Reyes de Rota.

El día 19 habrá doble cita. De un lado, la Plaza de Toros de San Fernando y organizado por la Peña Camarón, se celebra '25 años sin José', con Antonio Reyes, El Granaíno, Rancapino Chico o la Familia Camarón, entre otros. De otro, Vejer acoge su Noche Flamenca, con el cante de Encarna Anillo, José Valencia y Manuela Cordero, entre otros. El calendario de actos se completa en Zahara, con el I Festival 'Pacheco El Viejo', donde actúan Sara Salado o Mara Rey.

En el último tramo del mes sobresale la 50 Fiesta de la Bulería, con espectáculos para tres días, y un festival en Cádiz el día 24, con Antonio Reyes, El Junco y Juan Ogalla, como reclamos. Además, el 26 tendrá lugar la final del Concurso de Cante por Serranas en Prado del Rey y un recital de Nano de Jerez en la Peña Camarón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios