Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La vuelta de la Fórmula 1 al Circuito de Jerez llega al Parlamento andaluz

El coche de Fernando Alonso, durante el pasado gran premio celebrado en Silverstone.

El coche de Fernando Alonso, durante el pasado gran premio celebrado en Silverstone. / EFE

La Junta de Andalucía lleva años asegurando que trabaja por intentar conseguir que la Fórmula 1 regrese al Circuito de Jerez. De hecho, durante la anterior legislatura autonómica, el entonces consejero de Turismo, Juan Marín, llegó a decir que el trazado era "reserva" para albergar alguna prueba del calendario del mundial si se producía alguna baja. Llegó a haberlas, pero las instalaciones de la carretera de Arcos siguieron sin albergar la competición.

El Partido Popular, que gobierna tanto en la Junta con en el Ayuntamiento jerezano, han insistido en que la recuperación de la prueba sigue siendo un objetivo. Pero, a tenor de lo apuntado por todas las administraciones, Jerez sigue sin estar en la terna de aspirantes puesto que, a día de hoy, son Barcelona y Madrid las que compiten por ella —la primera por mantenerla y la segunda por hacerse un hueco en el calendario—.

Las intenciones reales de la Junta sobre la Fórmula 1 es un asunto que tiene previsto abordarse próximamente en el Parlamento de Andalucía. El grupo Por Andalucía ha registrado una pregunta para que sea contestada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión parlamentaria, un debate para el que aún no se ha fijado la fecha.

En la pregunta registrada, la formación quiere saber si la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene “planes para celebrar” esta competición en Jerez, aunque también se interesa por “otros eventos deportivos de velocidad en otras provincias de Andalucía”.

La última prueba de F1, en 1997

Jerez no alberga una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desde 1997, aunque con posterioridad ha celebrado entrenamientos oficiales en alguna que otra ocasión. La sede fija del Gran Premio de España desde 1991 es el Circuito de Montmeló, de Barcelona, que tiene un contrato para el mantenimiento de la prueba hasta el mundial de 2026.

Sin embargo, en los últimos años ha entrado en la pugna Madrid, que plantea la posibilidad de celebrar una carrera por un circuito urbano en la capital. De hecho, el pasado jueves, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, la empresa pública que gestiona estas instalaciones expositivas y congresuales de Madrid, deslizó en un desayuno informativo que se había alcanzado un acuerdo “de confidencialidad” con los gestores del mundial para que Madrid albergue la competición, aunque no dio más detalles al respecto.

Ahora bien, a día de hoy lo único confirmado es que Barcelona tiene contrato hasta 2026. Mientras, a mediados del pasado mes de junio, el director ejecutivo de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali, señalaba en un blog oficial del campeonato que, por el momento, ve improbable que en España puedan celebrarse dos grandes premios en un mismo año —en 2024 esto únicamente ocurrirá en Italia (con Ímola y Monza) y en Estados Unidos (con Miami, Las Vegas y Austin), según el calendario provisional conocido semanas atrás.

Así, sobre la competencia entre Barcelona y Madrid para el Gran Premio de España de 2027 señaló que se elegirá teniendo en cuenta únicamente criterios técnicos y no políticos. De Jerez no se hizo mención en ese aspecto.

Reformas necesarias en el Circuito

Se da la circunstancia de que, según señalaba el anterior ejecutivo del PSOE, para que el trazado jerezano pueda albergar una competición de Fórmula 1 se requiere de una serie de obras de reforma en algunas curvas. Lo apuntado hasta ahora era que estas inversiones fueran por cuenta de la Junta de Andalucía, unos importes que servirían no solo para ampliar su participación en la sociedad que gestiona el trazado (Cirjesa) sino para tomar el control de ella.

Actualmente, la Junta tiene aproximadamente un 31% del capital social de Cirjesa, aunque no participa en su gestión. Eso sí, es el principal aportador la prueba más importante que alberga las instalaciones jerezanas, el Gran Premio de España de Motociclismo de cada mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios