Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Francisco Zuasti, el concejal que sustituirá a Antonio Montero, no se integrará en el PP de Jerez

Francisco Javier Zuasti, en una imagen tomada en 2019.

Francisco Javier Zuasti, en una imagen tomada en 2019. / Vanesa Lobo

Francisco Javier Zuasti tomará posesión como concejal del Ayuntamiento de Jerez en sustitución de Antonio Montero, aunque no se adscribirá al grupo municipal del Partido Popular, formación con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales, sino que lo hará como edil no adscrito.

En una carta que remitió este sábado a las juntas directivas local y provincial de este partido, comunica su decisión de entrar a formar parte de la corporación municipal como independiente. El motivo alegado es que ya no forma parte del Partido Popular desde hace dos años y que con su posicionamiento pretende hacer visibilizar los problemas de las personas que tienen discapacidad.

A mediados de esta semana, Montero formalizó su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Jerez tras llevar más de un año desvinculado del trabajo del grupo municipal tras la decisión de que Antonio Saldaña fuera el portavoz de la formación en el Ayuntamiento en detrimento suya. Por lo tanto, el siguiente en la lista que el PP presentó a las pasadas elecciones debía comunicar si tomaba posesión del acta o no.

Tras anunciar que no se adscribirá al grupo municipal, el PP continuará adelante con ocho concejales en la corporación. A pesar de que obtuvo nueve ediles en las pasadas elecciones, la decisión de Montero de desvincularse del trabajo de su grupo propició que desde hace más de un año el grupo municipal haya tenido un voto menos en el plenario municipal y un integrante menos en el reparto de responsabilidades. 

En la jornada de este sábado, según explicaron fuentes del partido, Zuasti remitió una carta en la que explica los motivos por los que ha adoptado esta decisión. Así, explica que ha decidido ocupar el acta, pero no adscribirse al PP porque mediante esta fórmula “podré representar plena y libremente cualquier situación de discriminación y no inclusión de las personas con discapacidad”.

En el escrito, relata que hace 14 años sufrió un accidente laboral que le provocó una tetraplejia y un 90% de discapacidad, por lo que desde entonces su afán ha sido “mostrar que las personas con discapacidad seguimos siendo útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas”. Por ello, afirma que, en 2019, “gracias al Partido Popular de Jerez pude llevar mis reivindicaciones a un proyecto político con el fin de trasladar cada una de las demandas del colectivo y familiares a pleno y de esta manera hacer efectivos sus derechos”.

Esto propició que pudiera entrar en las listas para las municipales de ese año haciéndose también militante del PP. En la candidatura se le asignó el puesto décimo, "una lista en la que nos quedamos a las puertas de gobernar por un puñado de votos y que me dejó fuera de los posibles concejales que lucharían y defenderían los intereses de los jerezanos en el Ayuntamiento de Jerez”.

En aquellos comicios, el Partido Popular obtuvo nueve concejales. Sin embargo, “varios meses después”, según explica Zuasti, “y viendo la imposibilidad de hacer efectivo el proyecto político que habíamos planteado para la discapacidad, decido salirme del partido como militante”. Por ello, y tras la renuncia de Montero, señala que adopta esta decisión para que “la discapacidad esté más presente en cada una de todas las propuestas del pleno”.

Francisco Zuasti es en la actualidad coordinador de diversidad e inclusión social en la federación nacional de autónomos ATA.

Una vez tome posesión, tras la tramitación de su acta que debe realizarse ante la Junta Electoral Central, tomará posesión como edil de la corporación. Se convertirá así en el segundo concejal no adscrito junto a Ángel Cardiel, ex miembro del grupo Adelante Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios