El gobierno local adjudica el próximo viernes la gestión del agua a Aqualia
La firma ya ha entregado la documentación requerida y ha ingresado unos cuatro millones de euros en concepto de garantía
Si no surgen contratiempos de última hora, el próximo viernes el gobierno local adjudicará de manera definitiva al grupo FCC la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad durante los próximos 25 años. Las dos filiales que se encargarán de este servicio, Aqualia Gestión Integral del Agua SA y Tratamientos Industriales de Aguas SA, que se han asociado mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas), ya han entregado toda la documentación requerida y han transferido la garantía económica exigida en el pliego de condiciones que rigió el concurso público, concretamente el 5% de la concesión, es decir, algo más de cuatro millones de euros.
Tras cumplimentar este trámite ya solo resta que la Junta de Gobierno Local acepte la propuesta de la mesa de contratación, una decisión que, según las fuentes consultadas, se realizará el próximo viernes. Una vez que la futura adjudicataria reciba la notificación oficial de la aceptación de su oferta, cuantificada en 80,1 millones de euros más el compromiso de realizar inversiones anuales por valor de un millón de euros, se abrirá un plazo de 10 días para proceder a la firma del contrato. Y, realizada la suscripción del acuerdo, la UTE Aqualia-Trainasa tendrá un mes para desembarcar en Aguas de Jerez y dos meses para abonar la primera parte del canon exigido para hacerse con el servicio, unos 40 millones de euros. El resto deberá transferirlo en un periodo máximo de un año a contar desde la firma del contrato.
Mientras el procedimiento continúa, hay una calma tensa en el personal de Ajemsa puesto que en cuestión de un mes verán como pasan a una empresa privada. De hecho, está previsto que 78 de los 84 empleados de la mercantil municipal sean subrogados por la concesionaria del ciclo integral de agua mientras que los otros seis continuarán en la nómina de Aguas de Jerez ya que están adscritos al departamento de recogida de residuos.
La presidenta del comité de Ajemsa, Yolanda Amador, explicaba ayer que aún no se han reunido con el gobierno local para conocer los pormenores de la subrogación de la plantilla, aunque indicó que sí reciben información de la situación del procedimiento de adjudicación. "Los trabajadores seguimos esperando noticias", dijo. Acto seguido señaló: "Vamos a una empresa nueva que tiene sus modos de funcionar y Ajemsa tiene los suyos, así que ahora habrá que ver como se une todo".
En el pliego de condiciones se incluyó la llamada 'carta de garantías' que incluye el convenio colectivo de estos empleados donde se recoge que la empresa asume este acuerdo, que tiene vigencia hasta 2016. En él se apunta que cualquier modificación de "las condiciones laborales" o la contratación de nuevo personal solo se podrá realizar con la autorización previa del Ayuntamiento.
Asimismo, aún queda por concretar la gestión del servicio a las pedanías. Cuatro de ellas (La Barca, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro) ya han anunciado que también transferirán al grupo FCC el abastecimiento, el alcantarillado y la depuración. En cambio, Guadalcacín, Estella y Torrecera meditan hacerse con las riendas de este servicio, que da cobertura a unos 3.000 usuarios aproximadamente. Una vez se firme el contrato, estos ayuntamientos tendrán dos meses de plazo para decidir la fórmula de gestión que adoptarán.
14 Comentarios