Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez El gobierno local espera que algunos servicios vuelvan a prestarse en “próximos días”

  • Alega que el proceso de restauración de la red requiere de un “permanente análisis”

Exterior de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Exterior de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento comienza la semana con sus servicios y su labor interna diaria notablemente mermadas por el ciberataque sufrido el pasado miércoles que ha encriptado la información contenida en los servidores de la red informática municipal. Los técnicos municipales, asesorados por expertos del Centro Nacional de Inteligencia adscritos al Centro Criptológico Nacional, llevan desde entonces tratando de recuperar el sistema , que permanece ‘hackeado’ desde el miércoles.

Según lo apuntado en un comunicado remitido por el gobierno local es que se espera empezar a restaurar parte de la red en “próximos días”. En este sentido, señaló que la desinfección del virus es una labor “compleja” que requiere de “un permanente análisis”, una circunstancia que se añade a la gran dimensión de la red corporativa municipal.

En la tarde del sábado se apuntó que se estaba culminando la fase de limpieza del virus para, con posterioridad, iniciar la de restauración de servicios, una acción que se haría de manera gradual y priorizando los departamentos más perentorios, como la OAC o los servicios sociales.

De este modo, el Ayuntamiento continúa con sus servicios prácticamente paralizados ya que no se podrá gestionar ningún trámite que requiera de una herramienta informática. De hecho, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), solo se puede consultar el censo electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, informarse sobre ayudas sociales (pero no solicitarlas) o compulsar documentos, entre otros.

También permanecerá cerrada la oficina de atención al usuario de la empresa de aguas, Aquajerez, ubicada en la plaza Monti. Esta también se ha visto afectada por el ciberataque puesto que comparte sistema informático con el Consistorio, de ahí que se haya procedido también a su desconexión como medida para evitar un daño mayor del virus.

Hasta el momento, el ejecutivo local insiste en que no se ha producido robo alguno de los datos que contienen los archivos municipales e insiste en que contaba con los sistemas de seguridad adecuados pero que fue víctima del ciberataque debido a que es un virus de reciente creación.

El pasado sábado se apuntó que el ‘hackeo’ forma parte de uno a escala internacional que afecta a sistemas mediante la utilización de un troyano denominado Emotet, que se inició el pasado 16 de septiembre y que está afectando a otras administraciones públicas y empresas de numerosos países.

Por último el ejecutivo señaló que los expertos del CNI han implantado un sistema de monitorización para vigilar y recibir de información de forma permanente de futuras amenazas, servicio con el que no contaba el departamento informático municipal.

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