Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La situación económica del Ayuntamiento

El gobierno de Jerez pide un "margen de confianza" a Hacienda para refinanciar la deuda municipal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los concejales Agustín Muñoz y Jaime Espinar durante un pleno.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los concejales Agustín Muñoz y Jaime Espinar durante un pleno. / Manuel Aranda

El gobierno local ha pedido un “margen de confianza” al Ministerio de Hacienda para refinanciar el grueso de la abultada deuda municipal, que a finales de este primer trimestre estaba por encima de los 966 millones de euros, sin tener que subir impuestos ni tener que hacer grandes recortes presupuestarios que puedan afectar a los servicios municipales.

Por este motivo, la Delegación de Economía ultima un documento que remitirá próximamente al Ministerio, con el que se mantuvo una reunión de manera telemática el pasado viernes, con propuestas de “control del gasto” y de “alternativas” de financiación para la ejecución de inversiones, según lo apuntado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en una comparecencia pública celebrada este miércoles con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, para poder acogerse a una refinanciación de los mayores préstamos que tiene el Ayuntamiento en su pasivo. El objetivo no es otro que reducir la carga financiera para que el Consistorio pueda asumirla sin condicionar en exceso el presupuesto municipal.

Como viene informando este medio desde el pasado mes de mayo, los costes financieros se incrementan notablemente en este ejercicio pues pasan de los 13,1 millones de 2022 a algo más de 38,2 millones en este año y a más de 55,7 millones al siguiente —hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal anual ronda los 228 millones por lo que el impacto es considerable—. La causa es que en este 2023 se empieza a pagar la primera cuota de amortización de un préstamo que se suscribió en 2021 con el fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos con problemas financieros, que permitió agrupar buena parte de los créditos que el Ayuntamiento tenía en ese momento (la operación fue de unos 673,7 millones).

A finales de abril, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el órgano de la administración central que establece las políticas económicas del país, ofreció a entidades locales como la de Jerez la posibilidad de suscribir un “compromiso” para garantizar su “sostenibilidad financiera” durante el periodo de devolución de estos créditos. El acuerdo permitió, por un lado, que el abono de la primera cuota de este gran préstamo (unos 30 millones aproximadamente) se aplazara a final de año y, en este tiempo, se iniciara una negociación con Hacienda para concretar una nueva refinanciación, que conllevaría un paquete de medidas, no especificadas por ahora, para hacer viable la devolución a medio plazo.

“No subiremos impuestos”

El pasado viernes, se celebró la primera reunión entre ambas partes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de incremento de los ingresos y reducción de los gastos a las que deberá comprometerse el Ayuntamiento —según el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ambas partes tienen hasta principios de noviembre para cerrar un acuerdo, de lo contrario, antes del 31 de diciembre deberá abonar los 38 millones de gastos financieros—.

Al ser preguntada por este encuentro, la regidora aseguró que los planteamientos realizados por el Ministerio de Hacienda pasan por “subir impuestos y por reducir servicios”, extremo que insistió que su ejecutivo no adoptará. “Son las mismas soluciones que llevan planteando desde hace más de 20 años y que se han demostrado que no funcionan”, aseveró.

De este modo, García-Pelayo comentó que la Delegación de Economía está ultimando una propuesta que se remitirá en breve al Ministerio con “medidas alternativas”. Así, sin entrar en más detalle, señaló que se están barajando propuestas encaminadas al “control del gasto”, por conseguir el compromiso de otras administraciones para financiar inversiones y por la ejecución de políticas que incentiven la actividad económica y, por ende, la recaudación municipal.

Por ello, demandó al Ministerio de Hacienda a que “nos dé un margen de confianza” para que “nos permitan respirar para generar ingresos alternativos que no sean por la vía de los impuestos y Jerez pueda presentarse ciudad atractiva para atraer movimiento económico”.

En paralelo a estas conversaciones con Hacienda, se continúa trabajando en la elaboración de un presupuesto municipal para el año próximo cuyo borrador se espera poder presentar al resto de grupos políticos a lo largo de próximas semanas. No obstante, este documento no podrá estar cerrado hasta conocer cómo quedan los gastos financieros para el próximo año y siguientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios