Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

La deuda del Ayuntamiento de Jerez con proveedores, en mínimos gracias a los préstamos

Balcón principal del Ayuntamiento de Jerez.

Balcón principal del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez cerró el mes de julio con una deuda con sus proveedores de unos 12,5 millones de euros aproximadamente. Aunque el importe ha aumentado respecto a meses precedentes, esta magnitud continúa en mínimos históricos desde que el Ministerio de Hacienda empezó a hacer públicos estos datos a mediados de 2014. El motivo de esta sustancial reducción en los últimos años ha sido es fundamentalmente la suscripción de préstamos con el fondo de ordenación, la línea de préstamos habilitada por el Gobierno de la Nación para mejorar la situación económica financiera de algunas entidades locales.

El pasado mes de abril, se alcanzó el importe de impago más bajo de la serie, con poco más de 5,9 millones de euros aún sin abonar a los contratistas municipales. Se dio la circunstancia de que en ese momento el Ayuntamiento percibió unos 19,9 millones de euros de un nuevo plan de pago a proveedores al que tuvo que acogerse ya que así lo obligó el Ministerio de Hacienda.

Con esta operación, cuyo importe tendrá que devolverse en un plazo de 10 años, se liquidaron deudas que tenía tanto el Consistorio como las empresas municipales Comujesa y Cirjesa (Circuito de Jerez), además de la fundación Fundarte, que gestiona el Teatro Villamarta. No obstante, la reducción es ostensible dado que en julio del pasado año el adeudo estaba por encima de los 31,9 millones de euros.

Esta bajada del importe pendiente de pago ha permitido, además, liquidar facturas históricas que había en la contabilidad municipal, por lo que el periodo medio de pago (PMP), la magnitud que establece el tiempo que tarda en abonarse una factura desde que se reconoce el gasto, también ha menguado ostensiblemente. Así, el pasado mes de julio se situó en el entorno de los 61 días, el intervalo de tiempo más corto desde que se publica esta magnitud. Hace un año estaba en los 341 días debido a esos viejos impagos que aún había en la contabilidad, según lo apuntado entonces por el anterior gobierno local.

De este modo, el fondo de ordenación sigue siendo una herramienta para que el Ayuntamiento cuente con más margen de maniobra para atender sus gastos habituales, aunque la deuda no desaparece de las cuentas municipales, sino que pasa a engrosar el ya de por sí enorme pasivo financiero que arrastra.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha recibido más de 88 millones de euros de esta línea de crédito que el Ministerio de Hacienda puso en marcha en 2015. Estos créditos han permitido no solo liquidar facturas de proveedores sino también otros adeudos como sentencias judiciales desfavorables, atender devoluciones que hay que realizar al Estado o afrontar otros créditos.

El adeudo de las empresas municipales

De los 12,5 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en su pasivo comercial, unos 8,8 millones pertenecen al propio consistorio y el resto a los entes dependientes (empresas y fundaciones). La mercantil pública que más adeudo arrastra es Cirjesa con algo más de 1,6 millones de euros, unos 800.000 euros menos que el año anterior. Actualmente, esta firma tarda unos 82 días en liquidar sus facturas.

Mientras tanto, Comujesa, la compañía que gestiona varios servicios municipales, tiene unos débitos que rondan los 1,4 millones de euros, unos 200.000 más que hace un año. Su periodo medio de pago es de 56 días.

En cuanto a las fundaciones, Fundarte es la que arrastra un mayor importe de impagos con unos 544.000 euros en su debe en el mes de julio, aunque el importe se ha reducido puesto que era el doble hace un año. Su PMP es de 200 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios