Jerez

El gobierno local, a la espera de un “decreto” del Ministerio de Hacienda

  • El ejecutivo se encomienda a futuras medidas del Ministerio para reducir el impacto de la crisis de la covid-19

Fachada del Ayuntamiento jerezano.

Fachada del Ayuntamiento jerezano. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano está a la espera de que el Ministerio de Hacienda elabore un decreto donde fije nuevas medidas de apoyo a las entidades locales que se encuentran en una delicada situación financiera para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Ahora bien, también se sigue a expensas de que ambas administraciones se pongan de acuerdo sobre el presupuesto municipal de este año, que el ejecutivo aprobó a principios de año y que aún no cuenta con el visto bueno del gabinete de la ministra María Jesús Montero.

El pasado martes, durante una comparecencia pública, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que se mantienen contactos casi “a diario” por parte de la Delegación de Economía con Hacienda para hablar de ambos asuntos. En este sentido, la regidora incidió en la necesidad de que se adopten medidas particulares para administraciones públicas como la de Jerez que no pueden acogerse a las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno central.

A mediados de este mes trascendió que el Ministerio de Hacienda está negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de que los ayuntamientos puedan gastar parte del superávit acumulado en los últimos años en políticas vinculadas a vivienda, sostenibilidad, gasto social y cultura. Sin embargo, en este supuesto, tal y como reconoció Sánchez, no está el Consistorio jerezano, de ahí que siga demandando otro tipo de medidas para entidades como “Jaén o Jerez” que “no podemos disponer de superávit”. También se está negociando la posibilidad de flexibilizar el cumplimiento de la regla de gasto debido a la incertidumbre existente a día de hoy.

Al inicio de la pandemia en marzo, la alcaldesa envió una carta al Ministerio de Hacienda demandando medidas tales como una flexibilización del cumplimiento del plan de ajuste para aliviar la complicada situación financiera. Sin embargo, a día de hoy esta petición no ha sido atendida, aunque el ejecutivo lleva meses excusando a la administración central alegando que se siguen analizando medidas para ayudar a ayuntamientos como el de Jerez.

La primera autoridad de la ciudad apuntó en esa comparecencia que se sigue trabajando con Hacienda para conocer cómo quedarán las medidas de apoyo y cómo tendrán su reflejo en la previsión de ingresos y gastos de este año. “La pasada semana le dimos nueva documentación al Ministerio para demostrar que nuestros presupuestos, se aprueben en el mes que se aprueben, no son irreales. Los ingresos que calculamos se cumplen”, aseveró Sánchez.

El pasado 17 de marzo, la alcaldesa enviaba una carta a la ministra de Hacienda donde le reclamaba, para empezar, suspender la aplicación del plan de ajuste municipal hasta final de este año. Asimismo, demandaba que se le permitiera aplicar una moratoria en la recaudación municipal y, en paralelo, tener una línea de crédito para compensar la pérdida de ingresos municipales por esta medida. También pedía que cambiara las principales leyes que regulan el funcionamiento de las entidades locales para poder aplicar bonificaciones fiscales a los colectivos afectados por la crisis.

Entre las medidas se incluía también un nuevo plan de pago a proveedores para tener más liquidez en la tesorería y poder suscribir un préstamo para liquidar las deudas que arrastra el Ayuntamiento jerezano con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Por el momento, no ha habido respuesta a ninguna de estas demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios