Balance del Gran Premio de Jerez

Jerez supera el 75% de ocupación hotelera, la mayor de la provincia

Recepción del Hotel de Jerez, de los primeros en reabrir en Jerez.

Recepción del Hotel de Jerez, de los primeros en reabrir en Jerez.

Algunos de los principales hoteles de Jerez han reabierto sus puertas aprovechando la celebración del Gran Premio de España, si bien muchos otros permanecen cerrados a la espera de que se animen las reservas con la llegada del buen tiempo.

Pese a que la oferta de plazas aún es limitada, la ciudad ha superado con nota el fin de semana del Mundial, que deja una ocupación hotelera de más del 75%, la mayor de la provincia, donde la media entre el viernes y el domingo se queda por debajo del 60%, según los datos recabados por la patronal Horeca.

Los hoteles del municipio jerezano alcanzaron su pico las noches del viernes y el sábado, en las que rebasaron el 79% de ocupación, que el domingo se situó en el 66,6%. El sábado también fue el día de mayor ocupación en el conjunto de la provincia, con cerca de un 75%, muy por encima de la media del 55% registrada el viernes, que el domingo cayó hasta el 46,6%.

Detrás de Jerez, únicamente Arcos, Rota y Sanlúcar lograron superar el 70% de ocupación durante el fin de semana, la primera con un 74,5%, la segunda con un 74,2%, y la tercera con el 70,3%.

El sábado fue el día fuerte de estas tres localidades, todas ellas por encima de Jerez en esta jornada con ocupaciones que oscilaron entre el 100% del municipio sanluqueño y el 86,8 del arcense.

En el extremo opuesto –hay que insistir en que los datos se establecen sobre plazas disponible en hoteles ya abiertos–, llama la atención la escasa ocupación alcanzada por El Puerto, que cierra el fin de semana del Mundial de Motociclismo con apenas un 23%, algo más abultado el sábado con cerca del 31%, pero que el domingo se quedó en el 12,2%. Cádiz capital, por su parte, ocupa el segundo puesto por la cola con un discreto 53%, con un máximo del 71,4% el sábado y un mínimo de poco más del 38% el domingo.

San Fernando también ocupa posiciones bajas con el 35,4% de ocupación, mientras que Chiclana y Conil se sitúan en lugares intermedios de la tabla con sendas ocupaciones del 67,8 y el 63,2%.

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, considera que los datos hay que tomarlos con la debida cautela por la desigual apertura de los hoteles en los distintos municipios, entre los que destaca el caso del Novo Sancti Petri en Chiclana, donde únicamente ha abierto un hotel con 360 plazas de las 13.000 que controla la patronal del sector.

En el caso de Jerez, De María subraya que “si se quitan las escuderías, la ocupación se quedaría en paños”, al tiempo que recuerda que algunos hoteles han abierto con la plantilla reducida, ya que, como los que siguen cerrados, esperarán en su mayoría a principios de julio para estrenar la temporada de verano.

“Los hoteles tienen ya abiertas las reservas para esas fechas, y alguno se animará a abrir para mayo o junio, pero la mayoría de los establecimientos siguen cerrados porque abrir para estar vacíos es absurdo”. apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios