Jerez

Los grandes eventos de Jerez no están hechos para crear empleo estable

  • Mayo, el mes de las motos y la Feria, apenas aporta 30 nuevos afiliados a la Seguridad Social

  • La cifra de cotizantes se sitúa 61.937, 68 menos que los registrados en marzo

Tan efímero como el mes. Mayo deja un saldo de apenas una treintena de empleos creados en Jerez –en mayo del año pasado se crearon 383 empleos y doce meses antes apenas fueron 47–, pobre bagaje para uno de los meses con más movimiento del mercado laboral, en este caso con un volumen de 13.200 contratos, a razón de 440 por cada una de las altas consolidadas al término del mes en las listas de afiliados a la Seguridad Social.

Pero el ingente número de contrataciones de mayo obedece a la coincidencia en este mes del Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo, los grandes eventos que junto a la Semana Santa inundan el municipio de contratos pasajeros, de escasos días de duración, de ahí que muchos de los beneficiarios de estas altas temporales acaben el mes como demandante de empleo y no como cotizantes.

Pese a la escasa aportación de mayo, los afiliados en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jerez a último día del mes ascendían a 61.937, 68 menos que los registrados en marzo, pero el máximo de mayo desde diciembre de 2008 (entonces se rebasaron los 69.000). El dato de mayo también supera en 1.804 a los cotizantes inscritos hace un año (+3%).

El municipio jerezano recupera la senda de la creación de empleo tras la pérdida en abril de casi un centenar de afiliados y acumula en lo que va de año 509 más, gracias sobre todo al estirón de febrero, curiosamente, de los peores meses para el empleo en la serie histórica pero que en esta ocasión reportó cerca de 1.200 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Cosas que pasan.

El desglose de la evolución de la afiliación en el último mes refleja un descenso de una veintena de cotizantes en el régimen general, como es sabido, la gran bolsa de afiliados con 48.350 trabajadores por cuenta ajena, es decir, el 78% del total de la ciudad. En todo caso, y pese a encadenar dos meses de caída, el régimen general se mantiene por encima de la barrera de 48.000 afiliados, que volvió a superar el pasado mes de marzo después de una década (la última vez que lo logró fue en mayo de 2009).

Tanto el régimen especial agrario (REASS) como el de los autónomos (RETA) salvan el descenso del régimen general con sendas subidas de 18 y 27 afiliados, respectivamente, a los que se suman otros seis de los empleados del hogar, estos últimos por debajo del millar de cotizantes (859 al cierre de mayo).

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos encadenan cuatro meses consecutivos de subida y siguen marcando récords absolutos, que al cierre de mayo se eleva hasta los 10.142 afiliados, mientras que el régimen agrario acumula tres meses de subida, que en su caso sitúa su cifra de cotizantes en 2.568.

En el último año, sin embargo, el régimen general tira del carro del empleo jerezano con un aumento de 1.736 afiliados, al que se unen los 222 autónomos ganados en Jerez para la causa de la Seguridad Social desde mayo de 2018. De seguir su progresión, los trabajadores por cuenta propia podrían terminar el año por encima de los 10.300 cotizantes, conforme a la estimación que realizó el presidente de la federación nacional del ramo ATA, Lorenzo Amor, a principios del presente ejercicio.

Los últimos doce meses no han sido buenos para el régimen agrario, que pierde 127 afiliados desde mayo del año pasado, mientras que los empleados del hogar se dejan 27 cotizantes en el mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios