Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Por encima de aniversarios y rezos conjuntos de dos ciudades (Mairena y Jerez) que al hablar de cante mucho tienen en común, Juan Romero Pantoja 'El Guapo' demostró el pasado viernes en la Catedral que Juan de la Plata y la Cátedra no se equivocaba al nombrarlo Saetero Mayor de la Semana Santa de Jerez. Este grande del barrio de Santiago, dio, a sus recién cumplidos 89 años, una nueva lección de lo que debe ser un artista, un cantaor y sobre todo un saetero. Enchaquetado, encorbatado y con su clásico pañuelo en la solapa y en su mano, El Guapo recibió una nueva distinción, la enésima en su dilatada carrera como saetero, y fue reconocido como Presidente de honor de la Federación de peñas.
Fue sin duda lo más significativo de una velada que se extendió durante dos horas y que congregó en el atril a varios de los mejores saeteros de esta ciudad. Juan Lara, Luis de Pacote, Ángel Vargas y Luis Moneo fueron la representación jerezana y Juan de Mairena y Castulo la de la localidad sevillana. Todos dotaron al cante de una personalidad distinta, con ecos y formas de entonar distintas entre sí.
Previamente, Antonio Bonilla, Antonio Moure y Víctor de Mora exaltaron a su manera a la saeta llevándose el calor del numerosos público que se congregó en la Santa Iglesia Catedral, en una cita presentada por el presidente de la Federación Local de Peñas, Manuel Moreno, muy correcto en su propuesta.
El Guapo, arropado por su amiga Angelita Gómez, recibió la distinción de la alcaldesa y obsequió a todos, con el desparpajo y la fuerza que le caracteriza, con una de sus clásicas saetas, esa que comienza entonando: 'Judas, traidor y miserable...'.
Fue un momento histórico para un artista que se emocionó y agradeció una vez más el arrope de su pueblo. La banda municipal de música, con marchas como Virgen del Valle y Cristo de la Expiración, puso la otra nota sonora durante la noche.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
1 Comentario