No a la guerra
A la vuelta de la esquina
Al leer las noticias sobre las guerras en Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Palestina y Siria me surgen las dudas de si los conflictos internos deben ser intervenidos por los países occidentales, sean con respaldo de la ONU o por decisión de la NATO.
No tengo confianza en que sean ciertos los objetivos proclamados para justificar la intervención. Porque si es contra la posesión de “armas de destrucción masivas”: después se demuestra que no existieron. Si es en defensa de la población civil: los llamados “daños colaterales” significan que una cantidad ingente de civiles, sean mujeres, niños u hombres mueren por acciones militares. Para defender a civiles ¿hay que matar a civiles?
La invasión del Estado de Israel, sobre las tierras palestinas, sirias y egipcias, a pesar de las condenas de la ONU continúan. Eso sí, llamando terroristas a los palestinos que actúan como hicieron los patriotas españoles frente al ejército invasor francés.
Las represiones contra los civiles acampados en las plazas de Libia, Yemen, Siria, reclamando libertades han provocado la intervención del ejército. Son países con autócratas en el poder durante décadas, igual que China, Pakistán, Arabia Saudita, Qatar, y antiguamente Sudáfrica. ¿Cuál es la diferencia con Libia? ¿El bocaza excéntrico de Gadafi? Esos países no tienen democracia al estilo occidental.
Permítanme una licencia fotográfica, y pido perdón de antemano: ¿Es mucha la diferencia entre las intervenciones policiales contra los acampados del 15-M en Barcelona, Valencia, Madrid? Así comenzaron en Egipto, en Túnez, Argelia. ¡Ah! ¡Pero aquí hay democracia! Sí. Y nos costó mucho conseguirla. A unos les costó más que a otros. Pero no se justifica igual, si la intervención policial contra la pacífica población civil es en España o en Libia.
Ante la dictadura de Franco, que tantos muertos civiles provocó ¿por qué no intervinieron los países demócratas? Durante el golpe de estado del General Franco, los países Francia, Reino Unido y EEUU consideraron que era un asunto interno entre españoles, y dejaron caer el sistema democrático republicano. Pero Alemania e Italia intervinieron con sus ejércitos a favor de Franco; y Guernica, Málaga, Madrid, fueron bombardeadas sin piedad. Estaban llenas de ciudadanos.
‘Las Troyanas’ de Eurípides, en versión de Sartre terminaba de esta manera: “Ahora vais a pagar. / Haced la guerra, mortales imbéciles. / Destrozad los campos y las ciudades. / Violad los templos, los sepulcros, / y torturad a los vencidos. / Haciéndolo así, reventareis. / Todos”.
Creo que para defender la democracia se debe prestar ayuda a las poblaciones, lo debieron de hacer con España. ¿Entonces mis dudas se resuelven con la intervención auspiciada por la ONU en Libia? No. No creo en sus argumentos Señorías.
No hay comentarios